TORNO PARALELO HELLER CE460X1000
TORNO PARALELO HELLER CE460VX1000
TORNO PARALELO HELLER CE460X1500
TORNO PARALELO HELLER CE460VX1500
TORNO PARALELO HELLER CE500X2000
TORNO PARALELO HELLER CE500VX2000
TORNO ELECTRÓNICO HELLER CE660X1500VCC
TORNO DE ESFERAS HELLER TS1600X1500
TORNO PARALELO HELLER CE660VX1500
TORNO PARALELO HELLER CE660VX2000
TORNO PARALELO GRANDE HELLER TPG1100X4000
¿Qué son los tornos industriales y cuáles son los elementos que los componen?
Los tornos industriales son máquinas diseñadas para roscar, cortar, mecanizar, desbastar, cilindrar y ranurar piezas. que tengan forma geométrica mediante mecanismos de revolución.
El funcionamiento de estas máquinas ocurre mediante la rotación de la pieza que se va a mecanizar, la cual se sostiene gracias al cabezal de la máquina. Mientras ocurre la rotación, una o más herramientas de corte realizan un movimiento regulado hacia la pieza, de manera que se logra cortar la viruta según las condiciones de mecanizado.
Elementos que conforman los tornos industriales
Existen varios elementos que caracterizan la composición de los tornos industriales. Estos son los siguientes:
Potencia del motor principal
Este aspecto está relacionado con los trabajos que el torno industrial es capaz de realizar. Sólo aquellos que cuentan con una potencia superior a 350 W permiten hacer trabajos profesionales.
Por otra parte, la potencia del motor principal también está relacionada con el diámetro exterior máximo que es capaz de soportar. Este debe ser acorde al tamaño de las piezas que se tiene planificado mecanizar con la máquina.
Diámetro sobre bancada y diámetro sobre carro
Este es otro aspecto relacionado con el tipo de piezas que se pueden trabajar en un determinado torno.
GuÃa
Las guÃas son elementos de gran importancia en relación al nivel de precisión del torno. Su función básica es la de un asiento.
Cabezal
En lo referente al cabezal, su potencia es la caracterÃstica de mayor importancia, ya que no todas las operaciones exigen el mismo nivel de potencia. Por tanto, se deben adquirir cabezales cuya potencia sea acorde a los trabajos que se planee realizar con la máquina.
Por ejemplo, si se planea arrancar o desbastar poca viruta, un cabezal de poca potencia serÃa aceptable. Sin embargo, en caso de que se planee desbastar o arrancar viruta a gran escala, serÃa indispensable contar con un cabezal de potencia alta.
Tren de engranaje y engranajes traseros
Estos dos elementos trabajan sinérgicamente para permitir el funcionamiento del torno industrial. Es necesario revisarlos periódicamente, puesto que requieren mantenimiento. La frecuencia con que será necesario revisar los engranajes traseros y el tren de engranaje variará dependiendo de la frecuencia de uso. Para revisarlos, basta con comprobar su estado al abrir la tapa superior del cabezal.
Carro
El carro es necesario para los mecanizados y el desplazamiento del torno. Asimismo, influye en el proceso de corte, ya que incorpora las escalas de medición, las cuales son necesarias para garantizar que el corte de cada pieza se logre de forma precisa.
Visualizador de cotas
El visualizador de cotas no está disponible en los tornos industriales más antiguos, pero en los modernos se incorpora para mejorar su funcionamiento. Su objetivo es el de contribuir al control de los desplazamientos del carro mediante un control electrónico de hasta cuatro decimales. Gracias a este elemento se puede mejorar más la precisión y se simplifica el manejo de la máquina.
Torreta de cambio rápido
La torreta de cambio rápido es otro elemento que no es posible encontrar en todos los tornos industriales, pero mejora la calidad de las máquinas en las que está instalado, ya que asegura una rigidez óptima. Cuando la rigidez es adecuada, es posible lograr mejores acabados en las piezas. Cabe destacar que estas torretas no se limitan a ofrecer cambios a gran velocidad, sino que también cuentan con espacio de almacenamiento para porta herramientas.
Tipos de tornos industriales
A nivel básico, todos los tornos industriales ofrecen la misma funcionalidad. Sin embargo, dependiendo de cómo se controlan, pueden ser de dos tipos diferentes.
Convencionales
Son tornos de control manual y no automatizado. Permiten realizar todas las tareas de mecanizado para las cuales están diseñados los tornos. La calidad de los acabados y su precisión no está limitada a la máquina en sÃ, sino que estará limitada a las capacidades del operario.<7p>
CNC
Se trata de tornos con sistemas de control numérico computarizado. Diseñados con lo último en tecnologÃa. Permiten automatizar el proceso de todos los trabajos con tornos. Asimismo, gracias a los beneficios del control computarizado, se puede alcanzar una precisión perfecta.
Los beneficios de los modelos de tornos industriales que incorporan CNC radican en que a través del control numérico se programan las instrucciones de todo lo que debe hacer la máquina. Esto no resulta complejo, puesto que los CNC modernos contienen herramientas que permiten hacer mucho más fácil el proceso de programación.
Por otra parte, gracias a que el CNC automatiza el uso de las máquinas, estas exigen un menor número de operarios que un torno convencional. Además, hacen mucho más fácil la manipulación de piezas que tienen una gran complejidad geométrica, todo sin que la precisión se pueda ver afectada.
Por último, los tornos industriales CNC cuentan con la ventaja de ser los únicos capaces de realizar varios cortes de manera simultánea.