En la industria metalmecánica es posible encontrar distintos tipos de máquinas herramientas como el taladro fresador. Para que esta máquina pueda operar de forma adecuada y precisa debe contar con un soporte taladro fresadora. ¿En qué consiste esta pieza y por qué es tan importante?
¿Qué es un taladro fresador?
El taladro fresador es una máquina herramienta muy versátil que, como su nombre indica, es capaz de realizar dos tipos de mecanizados diferentes por arranque de viruta. Se trata de los trabajos por fresado y taladrado que, en esta máquina en concreto, pueden ejecutarse de manera rápida, fácil y muy precisa. Además, en este equipo también pueden practicarse otros trabajos propios de una taladradora, como el pulido de desperfectos y la mejora de acabados.
Esta máquina herramienta se emplea particularmente para las labores de carpintería, pues es un equipo muy práctico. Está diseñada para el arranque de viruta, así que es posible perfilar la pieza y obtener acabados muy precisos; para ello el taladro fresador debe contar con una fresa. La fresa es una herramienta de corte, provista de muchos filos de corte, que es la encargada de hacer el arranque del material sobrante en forma de virutas.
¿Por qué es tan importante la fresa para el soporte taladro fresadora? Gracias a la fresa, el taladro fresador puede hacer todos los cortes que la pieza requiera, a la vez que se hacen los agujeros característicos de los taladros.
Tipos de taladro fresadora
Lo que convierte al taladro en fresadora es precisamente el acoplamiento de algunas de las partes básicas de la fresadora. Es posible encontrar distintos tipos de taladro fresador:
- Horizontal: son los que permiten conseguir perfiles y piezas a detalle; además, es posible realizar ranurado muy granulado. Para poder utilizar este taladro fresador y obtener los resultados deseados es indispensable manejar la profundidad de pasada.
- Vertical: este tipo de máquinas se emplean para trabajos mucho más profesionales, puesto que el eje interno es ajustable según las necesidades del operario. El taladro fresadora se divide, a su vez, en dos: de torreta y de banco fijo. En el primero el husillo, que es quien da forma a la corte, permanece inmóvil y lo único que se mueve es la fresa. El taladro fresador de banco fijo permite un movimiento perpendicular al husillo que, a su vez, se desplaza paralela al eje.
- Especiales: estas fresadoras se llaman así porque es posible encontrar acoplamientos para el taladro muy peculiares, como las brocas fresadoras. Estos taladros fresadores pueden ser circulares (requieren una mesa para hacer el giro) y copiadoras, utilizadas para labores muy específicas y complejas.
¿Qué es el soporte taladro fresadora?
El soporte taladro fresadora, como su nombre indica, es un complemento para este tipo de máquinas que sirve para evitar accidentes. Los soportes cuentan con la ventaja de permitir hacer perforaciones en un punto exacto de la pieza, con la profundidad y el tamaño que se desee; por otra parte, un soporte taladro fresadora también impide que la broca se deslice por las superficies lisas.
En general, un soporte para taladro se fija en la pared y permite aguantar esta máquina herramienta de manera muy segura; el uso de esta herramienta aporta comodidad y reduce el riesgo de accidentes. Existen distintos tipos de soportes, pero suelen componerse por una base, que es la que sostiene a la máquina, y por el mecanismo de fijación; este mecanismo puede ser de fijación a la pared o a cualquier otra superficie.
¿Cómo comprar un soporte para taladro?
Si estás pensando en comprar un soporte taladro fresadora, debes tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones. Debido a que existen distintas clases y tipos de soportes, no debes fijarte tanto en este accesorio, sino en las características de la herramienta (taladro fresador). Para empezar, es importante tener en cuenta el tamaño de la máquina para poder escoger un soporte taladro fresadora que sea capaz de sujetar a la máquina con mucha seguridad.
El peso también juega un papel fundamental pues el soporte debe ser capaz de cargar con todo el peso de la máquina. Además, en función del peso y las características de la máquina que se utilice, se debe considerar, también el tipo de trabajos que se van a realizar en la máquina. Para poder escoger un soporte es importante considerar su facilidad de ensamblaje; es más recomendable un soporte que puedas montar en el taller por ti mismo.
Dentro de las ventajas de hacerse con un soporte taladro fresadora se encuentra que la máquina es capaz de realizar mecanizados de mucha mayor precisión; esto se debe a que el soporte aporta mucha estabilidad mientras se trabaja. El soporte es capaz de reducir las inestabilidades que producen las vibraciones características de un taladro. Esto evita el riesgo de accidentes y, además, mejora la productividad.
Comentarios recientes