Para el mecanizado por abrasión, es decir, sin arranque de viruta, se utiliza una máquina rectificadora. Dentro de los distintos tipos de rectificadoras que existen, la rectificadora universal es una de las más utilizadas por los talleres de mecanizados, gracias a los múltiples beneficios que ofrece.
¿Qué es una rectificadora universal?
El mecanizado de piezas puede ser con arranque de viruta, sin arranque de viruta y por abrasión. El mecanizado por abrasión elimina el material de una pieza, para darle forma, pero removiendo el material en cantidades pequeñas; el rectificado es, como su nombre indica, un proceso para mejorar el acabado de las piezas y puede emplearse después de pasar la pieza por otras máquinas como los tornos, fresadoras, etcétera.
La rectificadora utiliza una herramienta denominada muela abrasiva, que se compone de granos de carburo de silicio, cuarzo y corindón, así como de un aglutinante. El rectificado permite afinar piezas que necesitan tolerancias y medidas exigentes, de forma dimensional, geométrica o de acabado superficial. Así, una rectificadora puede mejorar el diámetro, longitud y ángulo de la pieza; su concentricidad y paralelismo, pero también la rugosidad y dirección del rayado.
Las piezas que se utilizan en la rectificadora son, en su mayoría, de acero endurecido por procesos térmicos.
Tipos de rectificadoras
Las rectificadoras se clasifican según las piezas a rectificar en:
- Planeadoras o tangenciales: formadas por un cabezal (aquí se encuentra la muela), así como por un carro longitudinal. En este carro se coloca la pieza a rectificar. Se emplea para rectificar matrices y superficies planas.
- Sin centros: esta rectificadora se emplea para el rectificado de piezas pequeñas de forma cilíndrica. Permite el mecanizado en serie.
- Rectificadora universal: se emplean para el rectificado en diámetros exteriores de eje. Son máquinas de gran tamaño, con un cabezal porta muelas con variador de velocidad.
Características y partes de la rectificadora universal
La rectificadora universal posee la cualidad de ofrecer una mayor capacidad de trabajo, puesto que el mecanizado es de cuerpos de revolución. Las rectificadoras universales son robustas y de gran envergadura, por lo que es posible realizar el mecanizado de interiores y exteriores de piezas diversas; algunas de estas piezas tienen, por ejemplo, forma cilíndrica y de cono. Es decir, esta máquina puede trabajar superficies con generatrices curvas o rectas, así como superficies planas que sean perpendiculares al eje de la pieza. ¿Cómo está compuesta una rectificadora universal?
Bancada
La bancada se encarga de sostener a la máquina y guiar a las diferentes partes de la máquina para realizar el trabajo. En la parte larga se instalan unas guías mecanizadas con precisión, y son de tres formas diferentes: prismática, plana y en V. Además, paralelas a estas se encuentran dos guías transversales que permiten el deslizamiento del carro.
Fuera de la bancada se localiza la central hidráulica, el equipo de refrigeración y el cuadro eléctrico de la máquina.
Mesa de la rectificadora universal
La mesa se divide en dos partes. En la parte inferior se encuentran las guías; estas están colocadas de tal manera que coinciden con las de la bancada. La parte superior de esta mesa puede realizar giros sobre el plano horizontal y sobre ella se encuentra el cabezal y el contra cabezal. La mesa realiza un movimiento alternativo a lo largo de las guías de la bancada o banco.
Cabezal porta piezas
Este se encuentra en uno de los extremos de la mesa y se encarga de hacer rotar las piezas que se necesitan para el mecanizado. Está formado por dos partes: una mesa o plataforma que se desliza sobre la mesa y el cabezal en sí mismo. El cabezal, a su vez, está dividido en dos piezas: husillo principal y motor.
Cabezal porta muelas
Se encuentra sobre dos guías transversales. La parte inferior, se mueve sobre la bancada; sobre este, a su vez, se asienta el superior, que puede orientarse y se utiliza para rectificar piezas cónicas. Por otra parte, el husillo es la parte del cabezal donde se instala la muela en un extremo, mientras que el otro extremo se sujeta la polea de arrastre. Esta polea, a su vez, va sujeta a un motor.
La rectificadora cilíndrica puede convertirse en rectificadora universal cuando se coloca el husillo con una pinza para muelas en la parte trasera del cabezal porta muelas.
Contrapunto
Llamado también contra cabezal, es un bloque formado por guías que se ajustan a la mesa. Esto permite que pueda colocarse en la posición que se desee. El contrapunto se ajusta a la mesa a través de unos tornillos que funcionan a presión. El husillo del contrapunto tiene la característica de poder retroceder de forma inmediata a través de una palanca.
Muela rectificar
La muela de rectificar está provista de un movimiento de rotación opuesto al que realiza la pieza. La muela cuenta con una serie de granos abrasivos, duros y resistentes al desgaste, y puede alcanzar velocidades de giro de hasta 30.000 revoluciones por minuto. La muela debe escogerse en función del material de la pieza a rectificar, así como de la forma que se le quiera dar a dicha pieza.
Comentarios recientes