Dentro de los diferentes tipos de rectificadoras podemos encontrar la rectificadora plana tangencial. Esta máquina se emplea para mecanizar piezas que han sido sometidas a otros procesos, con el objetivo de perfeccionarlas. Una rectificadora plana tangencial puede producir acabados lisos y precisos en materiales metálicos, pero también acepta piezas de materiales no metálicos.
¿Qué es una rectificadora plana tangencial?
Existen tres tipos diferentes de mecanizados: con arranque de viruta, sin arranque de viruta y por abrasión. El mecanizado por abrasión se realiza en máquinas herramientas denominadas rectificadoras, que funcionan utilizando una herramienta denominada muela abrasiva. La rectificadora plana tangencial es uno de los tipos de rectificadoras que existen en la industria metalmecánica y se emplea para producir acabados más precisos y lisos sobre las piezas.
El rectificado es un tipo de mecanizado complementario, puesto que la pieza se trabaja en otras máquinas como tornos y fresadoras; cuando la pieza requiere perfección y eliminar un sobrante de material o pulir la superficie y mejorar el acabado, entonces se recurre a la rectificadora.
En la rectificadora plana tangencial, la muela (que se aloja en el cabezal portamuelas), permanece fija, pero gira a gran velocidad y se acerca a la superficie de la pieza a mecanizar. La muela se caracteriza por su dureza y resistencia, así como por estar formada por granos abrasivos aglutinados que se desgastan con el tiempo. En este tipo de rectificadoras, la mesa de trabajo, en la que se encuentra sujeta la pieza a mecanizar, realiza un movimiento de izquierda a derecha, debajo de la muela abrasiva.
Las muelas abrasivas pueden alcanzar las 30.000 revoluciones por minuto (rpm), pero es importante controlar la velocidad de la misma. Cuando la velocidad de la muela se excede más allá de lo permitido, la herramienta puede desintegrarse, ocasionar daños al operario y fallos en la máquina.
Características de la rectificadora plana tangencial
La rectificadora plana tangencial es capaz de rectificar superficies metálicas para conseguir que estás queden planas y alineadas. Gracias a la muela abrasiva, se pueden eliminar las diferentes alturas que existen en la superficie de una pieza.
Una rectificadora de superficie consta de varias partes, pero las más importantes son la muela abrasiva y la mesa. La muela, como ya se ha adelantado, debe ser de gran calidad y resistente a la abrasión, desgaste, altas velocidades y la temperatura. Por su parte, la mesa debe ser móvil y capaz de sujetar la pieza. La mesa cuenta con un plato al que se amarra la pieza utilizando alguno de los múltiples sistemas de sujeción.
Cuando la pieza de trabajo se ha colocado en la mesa, esta se configura ajustando la altura para que esta se localice justo debajo de la muela. Cuando la muela alcanza la velocidad deseada, entonces la mesa se mueve de izquierda a derecha, mientras la plataforma de trabajo se eleva ligeramente. La superficie de la muela se aproxima sobre la de la pieza de forma tangencial para poder remover el material sobrante.
Este tipo de rectificadoras se caracterizan, además, porque la muela realiza un giro sobre el husillo horizontal; el movimiento que realiza es circular y pendular. La rectificadora plana tangencial ofrece gran precisión para las superficies planas y sencillas.
¿Cómo rectificar superficies planas?
Antes de trabajar una pieza en una rectificadora plana tangencial, es necesario establecer la relación entre la muela abrasiva y el material de la pieza. Por ejemplo, rectificar el hierro fundido, así como distintos tipos de acero resulta muy fácil para el operario. No así el aluminio, el acero inoxidable, el plástico y el latón; estos materiales se calientan mucho y pueden corroerse o quedarse adheridos a la muela. Esto supondría un daño no solo para la pieza, sino también para la herramienta y la propia rectificadora.
El proceso de rectificado de superficies planas es un tanto lento, debido a la precisión que se requiere para mecanizar; es importante vigilar la velocidad de la muela, para evitar daños en la pieza que pueden ocasionarse por las vibraciones. Es por eso que las rectificadoras son máquinas herramientas de gran envergadura y fabricadas con materiales robustos.
El movimiento de la mesa, que se hace sobre guías, puede accionarse de forma hidráulica o eléctrica; pero la gran mayoría de las rectificadoras de hoy en día cuentan con dispositivos manuales para la configuración inicial del proceso de rectificado. Por otra parte, muchas de las rectificadoras pueden programarse para establecer la profundidad de pasada, así como el número de pasadas que la muela hará sobre la pieza.
Esta máquina, por otra parte, funciona gracias a tres ejes de movimiento. La potencia de corte se debe al eje de movimiento Z, en el que, además, se monta la muela abrasiva; perpendicular a este eje se desarrolla el eje X de movimiento. El eje X se caracteriza por ser paralelo y horizontal a la superficie en la que se sujeta la pieza. Por último, la rectificadora plana tangencial cuenta con un eje Y que es vertical y perpendicular al eje X; gracias a este eje la muela puede acercarse a la superficie de la pieza.
Comentarios recientes