HELLER – Maquinaria

Partes de la rectificadora plana

rectificadora plana

La rectificadora plana forma parte de las máquinas herramienta que mecanizan por abrasión. En este tipo de máquinas no se produce la eliminación de virutas (o es mínima) y la herramienta que se utiliza es la muela abrasiva. La rectificadora plana se utiliza como máquina complementaria a otros procesos como el torneado para dar mejor acabado a las piezas.

¿Qué es la rectificadora plana?

El mecanizado por abrasión es uno de los tres tipos de mecanizados que se emplean para dar forma a una pieza, eliminando material de la superficie de la misma. A diferencia de otros procesos, en la abrasión se produce una mínima eliminación del material, por lo que se considera que el rectificado es solo un proceso complementario o de acabado de piezas.

Las piezas que se rectifican se caracterizan por requerir medidas y tolerancias exigentes respecto de dimensiones, geometría o acabado superficial. Las máquinas que se utilizan para este procedimiento se denominan rectificadoras. Hoy en día existen distintos tipos de rectificadoras en la industria, siendo la plana la más fácil de utilizar.

La rectificadora plana o de superficie está formada por un carro longitudinal que permite el movimiento de traslación de la pieza y de la muela abrasiva, que aporta el movimiento de rotación. Como su nombre indica, este tipo de máquinas se emplea para el rectificado de piezas planas mecanizadas previamente en otras máquinas como tornos, fresadoras y limadoras. Las rectificadoras planas, a su vez, pueden dividirse según la posición de la muela en frontales y tangenciales.

  • Rectificadora frontal: la muela gira sobre el husillo vertical y mecaniza de forma plana contra la pieza; además, el movimiento de desplazamiento es rectilíneo.
  • Rectificadora tangencial: en esta máquina la muela gira sobre el husillo horizontal y se mueve de canto sobre la pieza. En las rectificadoras tangenciales el movimiento de desplazamiento es circular y pendular.

Funcionamiento de la rectificadora plana

En las rectificadoras planas la pieza se coloca fija a la mesa a través de una placa de sujeción magnética. Esta puede moverse de forma manual o mecánica debajo de la muela abrasiva. Además, la máquina cuenta con una bomba interna y una serie de tubos que permiten la aplicación y recirculación de un líquido refrigerante apto para la pieza y para la muela abrasiva.

El principio de funcionamiento de estas máquinas es sencillo. La muela abrasiva, montada en el husillo o cabezal, se aproxima a la superficie de la pieza a mecanizar. Gracias a la composición de la muela y utilizando la presión, velocidad y condiciones específicas, se produce la abrasión del material sobrante de la superficie de la pieza.

Aplicaciones

¿Para qué se utilizan las rectificadoras planas? Estas máquinas herramientas son las más empleadas cuando se trata del mecanizado de piezas específicas como cojinetes, matrices, placas, guías, moldes y perfiles para utillajes. Las piezas que se rectifican tienen la cualidad de tener dimensiones que varían entre los 40 cm y los seis metros de largo.

Partes de la rectificadora plana

La rectificadora plana frontal está compuesta por un eje perpendicular a la superficie de la pieza a rectificar. Esto hace que requiera de una serie de muelas abrasivas muy específicas y que son las que quitan material desde el área frontal de la pieza. Las partes de la rectificadora son:

  • Bancada: esta parte soporta la columna de la máquina.
  • Columna: donde se soporta el cabezal.
  • Cabezal: puede deslizarse sobre guías de ajuste y aquí se aloja el husillo.
  • Husillo: en el extremo del mismo se coloca la muela abrasiva.
  • Muela abrasiva: herramienta para rectificar. La muela abrasiva está formada por granos de cuarzo, carburo de silicio, carborundum o corindón y un aglutinante.
  • Carro transversal: se desliza sobre las guías de la bancada y, además, sostiene la mesa.
  • Mesa: esta parte de la máquina se mueve de forma alternativa en dirección longitudinal a través de un mecanismo hidráulico.
  • Plato magnético: a esta parte se fijan las piezas a mecanizar. El plato se coloca sobre la mesa.

¿Qué movimientos sigue la rectificadora?

El cabezal de la rectificadora plana puede moverse de forma manual o automática. Es manual cuando es a través de un mecanismo de rueda y sinfín. Si el movimiento es automático, entonces se lleva a cabo a través de una rueda. La rectificadora plana se caracteriza por los movimientos que puede realizar. Estos son:

  • Movimiento de corte.
  • Avance.
  • De penetración.
  • Movimiento transversal.
  • Velocidad tangencial.

Las rectificadoras planas son máquinas lentas. No están recomendadas para producciones en serie, pero sí para piezas que requieren un diseño muy preciso y meticuloso.