El torno horizontal, llamado también torno paralelo, es una máquina herramienta de gran utilidad en los talleres de mecanizado gracias a su alta productividad. Los procesos que se realizan con esta herramienta ofrecen resultados de calidad.
¿Qué es el torno horizontal o paralelo?
El torno de bancada horizontal es una de las máquinas herramientas más comunes y opera, como su nombre indica, de forma horizontal o paralela pues los carros que los componen siguen un movimiento longitudinal y transversal para el mecanizado de piezas cilíndricas. Este tipo de torno se caracteriza porque en él se pueden realizar múltiples operaciones de mecanizado, además del torneado y el cilindrado; aquí encontramos el corte, ranurado, roscado, tronzado, mandrinado, etcétera.
Se considera que este es el torno que evolucionó del torno antiguo, cuando se le fueron agregando nuevos componentes y partes hasta convertirlo en una de las máquinas más comunes y útiles para los talleres. Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías, este tipo de tornos, a día de hoy, solo se utilizan para hacer trabajos muy puntuales o específicos. Además, el manejo de estos tornos requiere la presencia de expertos torneros, pues el manejo manual de los carros requiere mucha precisión.
Es muy importante también que los operarios utilicen los EPIS adecuados para el uso de esta herramienta. Por ejemplo, gafas de protección y ropa de trabajo específica que no se enganche en la máquina para evitar accidentes.
Partes del torno paralelo
Todos los tornos tienen los mismos componentes, sin embargo, en el torno paralelo, estos pueden modificarse levemente. Un torno tiene cinco partes fundamentales:
- Bancada, que sirve como soporte. En la parte superior se colocan unas guías que sirven de rieles para el desplazamiento del cabezal y el carro
- Cabezal fijo, donde se sujetan los engranajes y poleas cuyo propósito es impulsar a la pieza a trabajar. El cabezal, a su vez, está formado por el motor, el husillo y los selectores de velocidad, unidad de avance y sentido de avance. Este componente sirve para soportar y rotar a la pieza a trabajar que se sostiene en el husillo.
- Contrapunto, elemento que sirve de punto de apoyo y colocación de las piezas que se mecanizan entre puntos; además, de poder colocar aquí las brocas y portabrocas para el taladrado.
- Carro portátil, conformado por un carro principal, que se mueve en dirección axial; además, se compone del carro transversal que, como su nombre indica, sigue movimientos transversales. En el torno paralelo, a diferencia de otro tipo de tornos, existe un tercer carro: el superior orientable. Este tercer carro se compone de una base, un charriot y una torreta portaherramientas. Este puede orientarse en cualquier dirección.
- Chuck o cabezal giratorio, que tiene la función de sujetar la pieza. Existen distintos tipos de chucks en el mercado y cada taller puede escoger el que mejor le convenga según las necesidades de mecanizado.
Funcionamiento del torno horizontal
Este tipo de torno es de fácil operación. La pieza debe colocarse bien sujeta en el plato giratorio. Para esto se utilizan una serie ganchos de fuerte agarre que evitan que la pieza se mueva durante el proceso de mecanizado. Los carros con los que cuenta esta herramienta pueden ser manuales, pero también los hay de motor; los tornos que emplean carros motorizados suelen ser de grandes dimensiones.
El torno horizontal es muy estable, y esa es una de sus grandes ventajas, sin embargo, la configuración de sus herramientas es un tanto limitada. Aun así, los tornos con este tipo de bancada permiten que se cargue y descargue piezas de grandes dimensiones. Además, gracias al pequeño espacio que existe entre la bancada y el contrapunto, las piezas pueden girar a mayores diámetros.
El roscado, una función única de los tornos paralelos
El roscado de piezas puede realizarse en un torno por control numérico, CNC, pero también es posible hacer este mecanizado en un torno paralelo. En los tornos de bancada horizontal, esto se consigue utilizando la caja Norton. Sin duda, el roscado es una de las tareas más comunes en los tornos paralelos porque se pueden crear roscas de diferentes tamaños y pasos exteriores (se hacen sobre ejes) e interiores (se realizan sobre tuercas). En los tornos manuales de bancada horizontal, esto es posible gracias a la mencionada caja Norton.La caja Norton fue inventada en 1890 y, cuando se incorporó a los tornos representó un gran avance; gracias a esta caja se puso solución al cambio manual de los engranajes para la fijación de los pasos de las piezas a roscar. La caja está compuesta de varios trenes de engranajes desplazables, pero también las hay con un tren basculantey cono de engranajes. La caja conecta el movimiento del cabezal de la máquina herramienta con el carro portaherramientas donde se encuentra un husillo. ¿Pero por qué es posible el roscado? Porque esta caja permite la manipulación de varias palancas que permiten múltiples velocidades de avance del carro; esto posibilita el roscado de distintos tipos de pasos de rosca.
Comentarios recientes