Si alguna vez te has preguntado qué es una fresadora universal, debes saber que se trata de una de las máquinas herramienta más versátiles y utilizadas en los talleres de mecanizado. Gracias a este equipo es posible mecanizar piezas por arranque de viruta.
Características de la fresadora
La fresadora es una máquina herramienta cuyo fin es el mecanizado de piezas por arranque de viruta. Esto es posible gracias al movimiento que realiza la fresa, que es la herramienta de corte de esta máquina; la fresa es rotativa y está provista de varios filos que son los que se aproximan a la superficie de la pieza a mecanizar para arrancar el material sobrante en forma de virutas. Cada fresadora funciona de forma diferente, pero en las máquinas tradicionales, la fresa gira mientras permanece fija y es la pieza la que se acerca a la herramienta.
¿Qué es una fresadora universal? ¿Existen distintos tipos de fresadoras? ¿Cuál es la mejor? La fresadora universal, como la conocemos hoy en día, fue creada por Joseph Brown en 1861. Esta máquina se utilizó para la primera producción automatizada y con desplazamiento sobre tres ejes. Brown creó esta fresadora con el objetivo de mecanizar espirales a máquina, algo que por aquel entonces solo podía hacerse a mano. Esta primera máquina de fresado estaba equipada con un plato fresador para la fabricación de engranajes rectos y helicoidales. Antes de esta fresadora, Frederic Howe diseñó un modelo universal que no llegó a ser tan popular como la fresadora de Brown. Sin embargo, la máquina de Howe, que incluía un dispositivo para el copiado de perfiles, sirvió de inspiración para la fresadora moderna.
Las fresadoras se utilizan para realizar una gran variedad de mecanizados en piezas de distintos materiales y formas. En estas máquinas es posible trabajar superficies planas o perfiles irregulares, pero también se emplean para el mecanizado de roscas, engranajes, ranuras, chaveteros, etcétera.
Los tipos de fresadoras
Las fresadoras pueden clasificarse de distintas formas, como pueden ser por la orientación del eje de corte o el número de ejes. Las fresadoras universales pertenecen a la primera clasificación, es decir, dónde se encuentra el eje de corte respecto de la pieza de trabajo. Así, las fresadoras pueden ser verticales, horizontales y universales.
En las fresadoras verticales, el eje del husillo es perpendicular a la mesa de trabajo, mientras que en la fresadora horizontal el eje de rotación se encuentra horizontal a la mesa. Las fresadoras universales son una mezcla de estos dos tipos.
¿Qué es una fresadora universal?
Las fresadoras universales se emplean para el mecanizado de distintos materiales sólidos y se caracterizan por poder realizar muchos tipos de mecanizados. Las máquinas de fresado universales están provistas de una mesa larga que cuenta con un cabezal ajustable suspendido sobre ella. Casi todo el cuerpo de la máquina está elaborado en hierro fundido, pues esto la hace increíblemente resistente al calor y las velocidades de mecanizado.
¿Por qué son mejores las fresadoras universales? A diferencia de las fresadoras convencionales, las universales tienen un rango de movimiento más amplio. En estas máquinas, por ejemplo, el mecanizado puede hacerse en horizontal, pero también en el plano vertical. Como ya hemos adelantado, existen fresadoras verticales y horizontales y estas solo pueden desplazarse sobre un plano u otro, pero nunca sobre los dos.
Ahora que ya sabes qué es una fresadora universal, es importante que sepas que es posible encontrar combinaciones de estas fresadoras con los tipos más comunes. Por ejemplo, la fresadora horizontal universal es similar a la horizontal simple; la diferencia entre estas dos máquinas radica en que el modelo universal cuenta con una mesa de trabajo giratoria. Gracias a esta mesa la mesa puede moverse a 45 grados desde un punto horizontal.
El principio de funcionamiento de las fresadoras universales es similar a las otras máquinas herramienta de esta especie. Están provistas de una fresa con varios filos, que es la encargada de arrancar el material sobrante de la superficie de la pieza.
Uso de las fresadoras universales
Estas máquinas se emplean hoy en día para el fresado de piezas de distintas características. En una fresadora universal puede practicarse, por ejemplo, el mecanizado por fresado angular o helicoidal. Pero este tipo de fresadoras es tan versátil que lo mismo pueden utilizarse para trabajos de precisión o para mecanizados muy fáciles y no tan exigentes.
Para mecanizar en una fresadora universal, el trabajo puede hacerse de forma manual o semiautomática. Además, es posible encontrar estas máquinas en diferentes tamaños, todo depende de las características de los mecanizados a practicar.
Desafortunadamente, las fresadoras universales requieren de más mantenimiento que las fresadoras convencionales; esto se debe a su complejidad y a la gran variedad de piezas que admite y que pueden averiarse y ocasionar roturas. Pese a este inconveniente, las fresadoras universales siguen gozando de gran popularidad en la industria de los mecanizados gracias a su versatilidad, flexibilidad y la posibilidad de realizar múltiples trabajos. Por otra parte, son muy eficientes y duraderas.
Comentarios recientes