A la fresadora de torreta también se le llama fresadora de consola. Es una máquina herramienta que se emplea para el mecanizado de piezas por arranque de viruta. Este tipo de fresadora entra dentro de las fresadoras verticales, ya que la fresa (herramienta de corte que se coloca en el husillo), gira sobre su eje, que es horizontal y, a la vez, es perpendicular a la pieza que se mecaniza.
¿Cómo es una fresadora de torreta?
Dentro de los múltiples tipos de fresadora vertical encontramos la fresadora de torreta. Como ya se ha descrito, aquí la fresa, que es la herramienta de corte de todas las fresadoras, gira sobre un eje horizontal, pero que, a su vez, es perpendicular al cuerpo de la máquina. El husillo se mantiene estático mientras se lleva a cabo el mecanizado de la pieza y la mesa de trabajo realiza movimientos horizontales y verticales.
Como la gran mayoría de fresadoras, es una máquina muy versátil gracias a la múltiple cantidad de trabajos que pueden realizarse en ella; además, por supuesto, ofrece la posibilidad de crear piezas de distintas formas. Cuenta, además, con una pluma que puede hacer cortes de diferentes profundidades y que solo hay que subir y bajar.
¿En qué se diferencia de otras fresadoras?
Si te estás preguntando qué hace diferente a esta fresadora del resto y por qué es una buena opción para tu taller de mecanizado, debes saber que la clave está en el husillo. Pero vayamos por partes. Existen dos tipos de fresadoras: horizontales y verticales; estas se diferencian entre ellas por la manera en la que el husillo o pieza de corte se coloca en la máquina. También existen fresadoras universales, que cuentan con un husillo para sujetar el portaherramientas horizontal, el cabezal se fija al propio husillo y la fresadora funciona de manera vertical.
¿Y las de torreta? Curiosamente en este tipo de máquinas el husillo es vertical y se mantiene fijo durante el mecanizado o corte de piezas. La única parte de la fresadora que se mueve es la mesa, donde se fija la pieza a cortar.
Características y funcionamiento
La fresadora de torreta se caracteriza por contar con una pluma que hace que la mesa de trabajo se mueva de arriba a abajo y viceversa. Esto permite que se creen cortes con cierta profundidad, pero también pueden hacerse cortes superficiales en el metal; gracias a este mecanismo, se dice que los trabajos realizados en esta máquina son complejos y es difícil poder llevarlos a cabo en otros equipos.
Gracias a una palanca que se encuentra debajo de la mesa y la pluma, el operario puede manipular la máquina de tal manera que se hagan cortes verticales en el metal. Algo que resulta difícil en otro tipo de fresadoras verticales, donde la mesa se mueve en un ángulo de 90 grados respecto del husillo, que, a su vez, permanece en alineación con el eje. Estas fresadoras facilitan el trabajo de los operarios al moverse de forma perpendicular y paralela. Por otra parte, con estas máquinas no es necesario realizar un corte previo de las piezas.
Existen dos tipos de fresadoras de torreta: manuales y automáticas. En las primeras, el operario es quien debe de accionar el movimiento de la mesa para la realización de los cortes. En las segundas, lo único que se debe hacer es programar la máquina para que esta sepa lo que tiene que hacer.
Usos y beneficios de la fresadora de torreta
La fresadora vertical de torreta se emplea para el mecanizado de piezas de metal, utilizando el fresado en plano, así como para crear ángulos en las superficies y ranuras en las mismas superficies o piezas. Es una máquina herramienta muy polivalente que puede emplearse en múltiples industrias como en la metalmecánica para la manufactura de piezas, hasta en las industrias petrolera y náutica.
Este tipo de fresadora cuenta con tres movimientos: longitudinal, vertical y transversal de la mesa y a través del cual es posible obtener variaciones de potencia muy rápidas. Gracias a un molde que se encuentra en la mesa de trabajo, se pueden obtener piezas muy exactas y con un acabado de gran calidad.
Accesorios y herramientas de la fresadora de consola
La fresa es el accesorio o herramienta estándar no solo de la fresadora de torreta sino de todos los tipos de fresadoras disponibles en el mercado. Esta es la herramienta de corte por excelencia de esta máquina y se caracterizan por su diámetro, número de dientes y separación entre ellos o paso. Sin embargo, también se compone de otra serie de accesorios, como los pernos. Hay otros accesorios que pueden incorporarse a este tipo de fresadoras, tales como el cabezal de fresado universal y una mesa circular. Además, pueden añadirse collares de mandril de fresado y tornillos de banco mecánico.
Comentarios recientes