La fresadora es una máquina herramienta que se utiliza para mecanizar piezas por arranque de viruta, mediante la acción de una herramienta de corte denominada fresa. El fresado de piezas en la metalmecánica se utiliza para dar forma a distintos materiales: metal, acero, madera, hierro, etcétera. Gracias a la fresadora se pueden mecanizar piezas con formas complejas.
Tipos de fresadora
Las fresadoras realizan el mecanizado de las piezas por arranque de viruta, a través del movimiento rotativo de la fresa, que tiene varios filos de corte. La fresadora es una máquina muy versátil que permite el mecanizado de distintas piezas, fabricadas con todo tipo de materiales; además, en una fresadora, dependiendo del tipo de la misma, se pueden realizar diversos tipos de mecanizados. En una fresadora se puede fresar, taladrar, mandrinar, ranurar, etcétera.
Debido a las necesidades de la industria, las fresadoras se han diversificado y adaptado a las nuevas tecnologías, por eso es posible encontrar distintos tipos de máquinas herramientas para el fresado de piezas. Estas fresadoras, aunque con una base común, se diferencian entre ellas según el sector en el que se empleen.
Las fresadoras pueden clasificarse de distintas formas, siendo las más comunes, según la orientación de la herramienta o el eje de giro, así como por el número de ejes de la operación. En este caso nos centramos en la clasificación según la orientación de la herramienta, pues dentro de esta se encuentran las fresadoras de consola.
Según la orientación de la herramienta
Siguiendo la orientación del eje de giro de la fresa, es posible encontrar tres tipos de fresadora diferentes:
- Horizontales: con fresas cilíndricas montadas sobre un eje horizontal que se acciona por el cabezal de la máquina y se apoya en un extremo del cabezal y, en el otro extremo, sobre un rodamiento sobre el carnero o puente deslizante. Se utiliza principalmente para el ranurado.
- Vertical: donde el eje del husillo se coloca de forma vertical y perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas se montan sobre el husillo y giran sobre su propio eje. A su vez, las fresadoras verticales pueden ser de banco fijo y fresadora de consola o de torreta.
- Universal: esta fresadora tiene un husillo principal que permite el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales, así como un cabezal que se acopla al husillo y que hace que la fresadora pueda convertirse en vertical.
¿Para qué sirve la fresadora de consola o torreta?
La fresadora vertical se caracteriza porque el eje del husillo se coloca de forma vertical y perpendicularmente a la mesa. Las fresas se colocan en el husillo y giran sobre su propio eje y pueden desplazarse de forma vertical tanto el husillo como la mesa; este movimiento aumenta la profundidad de corte. La fresadora de consola o de torreta es una fresadora vertical en la que el husillo permanece estacionario o sin moverse, mientras se realizan las operaciones de corte; sin embargo, la mesa de trabajo se puede mover de forma horizontal y vertical.
Gracias a la orientación del eje, este tipo de fresadoras se utilizan para el labrado escalonado de piezas, para hacer ranuras rectas o con formas y cavidades. Además de estas operaciones, con una fresadora de consola es posible realizar el mecanizado de piezas por arranque de viruta.
Una fresadora de consola permite tratar distintas superficies planas, así como ruedas dentadas e, incluso, elementos decorativos; esto permite que las fresadoras de torreta sean utilizadas en múltiples industrias. Por otra parte, estas máquinas admiten múltiples materiales para mecanizar: madera, metal, acero, plásticos y azulejos, entre otros.
Características y funcionamiento de la fresadora de torreta
La fresadora de consola se caracteriza porque cuenta con una especie de pluma que permite que la mesa se desplace a lo largo del eje vertical: hacia arriba y hacia abajo. Esto hace posible que la máquina realice cortes profundos o superficiales sobre la pieza a trabajar; por lo que es posible mecanizar piezas con acabados muy complejos.
Cuando el operario acciona la pluma y la palanca que se encuentra bajo la mesa, puede realizar los distintos cortes verticales que la pieza requiere. Gracias a esta funcionalidad, la fresadora de consola hace que las piezas a mecanizar requieran menos trabajo de pre cortado, ya que el operario no tiene que preocuparse por los movimientos de husillo y mesa, sino únicamente de accionar de esta última.
Hoy en día es posible encontrar fresadoras de torreta manuales y automáticas. En las manuales, es el operario el que tiene que mover la mesa para que esta realice los movimientos de subida o bajada; en el caso de las fresadoras de consola automáticas, solo es necesario introducir la información requerida para que la herramienta sepa cómo y dónde tiene que cortar. El movimiento de la mesa, sea manual o automático, permite obtener rápidas variaciones de potencia.
Comentarios recientes