HELLER – Maquinaria

¿Qué es el punto giratorio torno paralelo?

punto-giratorio-torno-paralelo

El torno es una de las máquinas herramientas más utilizadas en los talleres de mecanizados y se trata de la primera máquina que se inventó para poder trabajar los metales. Pero para que un torno funcione de manera adecuada debe contar con ciertas herramientas y utillajes que permitan producir piezas de calidad.

El torno y sus operaciones

El torno es una máquina que permite el mecanizado de piezas de distintos materiales como metal, madera o cristal, etc. Dentro de las operaciones de torneado se encuentran el taladrado, cilindrado, refrentado, ranurado, entre otras. Cada uno de estos procesos dispone de características muy particulares y en todas ellas el mecanizado se hace por arranque de virutas o desechos que consiguen dar la forma deseada a la pieza que se trabaja. 

El uso de esta máquina es bastante amplio. Es posible encontrar tornos en la industria metalmecánica para la elaboración de piezas que posteriormente serán enviadas a otros sectores como el automotor, manufacturero, alimenticio, aeronáutico y telecomunicaciones; pero también se emplea en trabajos artísticos. 

Los tornos se caracterizan por su versatilidad, pues es posible ejecutar múltiples procesos en ellos; pero también por su rapidez, precisión y eficacia. Todo depende del modelo de máquina que se utilice y que se empleen en ellos las herramientas adecuadas. Uno de estos útiles fundamentales para el correcto mecanizado es el punto del torno.

El punto del torno paralelo

El punto del torno hace referencia a un tipo de utillaje que se emplea en estas máquinas herramientas para el mecanizado de piezas de metal y madera. La existencia de esta pieza es fundamental en los tornos paralelos, pues su función es dar forma o tornear ejes de una longitud determinada.

El punto del torno se encuentra alojado en el husillo del contrapunto del torno. El husillo es una especie de tornillo largo y de gran diámetro que sirve para accionar las prensas y mordazas de la máquina, pero también para efectuar los distintos desplazamientos que realiza el carro del torno. Sobre el husillo se asienta el plato al que se enganchan las piezas. Por su parte, el contrapunto o cabezal móvil, que se encuentra generalmente a la derecha del torno, se desliza a lo largo de la bancada de la máquina para perforar agujeros o servir de punto de apoyo en los mecanizados.

El contrapunto del torno

Antes de analizar el punto del torno es imprescindible conocer las partes del cuerpo del contrapunto de esta máquina herramienta:

  • Husillo del contrapunto: es un elemento móvil, cilíndrico en el exterior, pero cónico en el interior con un acoplamiento, generalmente tipo Morse. Gracias a este diseño cónico se pueden hacer acoples fáciles y rápidos con los accesorios que se alojan en esta parte del husillo. Estos accesorios no son otros que los puntos del torno (aquí se encuentra el punto giratorio torno) y el portabrocas. En la parte opuesta del husillo se localiza la tuerca que permite el avance o retroceso del mismo. 
  • Tornillo del contrapunto: elemento fijo cuya función principal es que el husillo avance o retroceda. 
  • Ancla: parte que sujeta fijamente el contrapunto a la bancada o estructura del torno.
  • Base deslizante: se encuentra en la parte inferior del contrapunto y en contacto con la bancada de la máquina. Esta base, como su nombre indica, se puede deslizar de manera transversal al eje del torno; este movimiento permite descentrar al contrapunto para el mecanizado de piezas con formas cónicas.

Tipos de punto del torno

Los puntos del torno suelen tener una medida estándar que sigue a la parte cónica acoplada en el husillo del contrapunto del torno. A esta medida estándar se le asigna el llamado número Morse y se extiende desde el cono morse 1 hasta el número 7. El primero hace referencia a un punto muy pequeño del torno, mientras que el segundo se trata de un cono de grandes dimensiones.

Los puntos del torno se utilizan solo en ciertas operaciones y situaciones. Por ejemplo, cuando, durante el cilindrado, el eje sobresalga tres veces su diámetro del mandril de la máquina; así se evita la vibración del eje de la pieza. Además, también deben emplearse estos puntos cuando el eje sobresale doce veces su diámetro. Por otra parte, para utilizar los puntos del torno es necesario hacer uso de brocas de centros que impiden que los puntos del torno se dañen.

Ahora bien, en un torno podemos encontrar dos tipos de puntos:

Punto fijo

Este, a su vez se subdivide en punto fijo en acero y en punto fijo en carburo de tungsteno: el primero se fabrica en acero de aleación y tiene un ángulo de 60º en un extremo y en el otro, se aloja el cono Morse; por su parte, el que se elabora en carburo de tungsteno cuenta con un cuerpo en acero, pero la punta dispone de una pieza fabricada en carburo de tungsteno, rectificada a 60º.

Punto giratorio torno

El punto giratorio torno se distingue por tener una parte con rodamientos de bolas, cónicos y axiales en el que se encuentra un eje, en cuyo extremo hay una punta con un ángulo de 60º; esta punta se fabrica en aleación de acero templado y rectificado para prolongar la vida útil de esta pieza. En el otro extremo del punto giratorio se encuentra el cuerpo Morse.