El mecanizado por mortajado es una de las muchas técnicas que se emplean en la metalmecánica para dar forma a piezas, por arranque de viruta y que se utiliza para la creación de ranuras longitudinales; cuando se trata de engranajes, entonces el mortajado hace dentaduras.
¿Qué es una mortajadora?
El mecanizado por mortajado se hace en la mortajadora, una máquina especializada para la realización de este tipo de operaciones. Este proceso se caracteriza porque el movimiento principal de la máquina es el de traslación y la herramienta de corte que se emplea es el monofilo.
A través de este conjunto de operaciones de mecanizado es posible crear ranuras paralelas a la dirección que sigue el monofilo, pero también superficies planas y, en el caso de los engranajes, se obtienen las dentaduras de los mismos. El movimiento principal de la mortajadora se realiza siguiendo un plano vertical.
En la mortajadora, se produce el arranque de viruta cuando se mueven las piezas sujetas a la mesa de trabajo. El monofilo sigue un movimiento rectilíneo de avance o retroceso sobre la superficie de las piezas. La mortajadora cuenta con la ventaja de que se pueden mecanizar piezas de dimensiones más grandes a las admitidas en otras máquinas herramientas que ejecutan el mortajado.
¿¡Cuáles son las partes de una mortajadora? En esta máquina encontramos una bancada que se encuentra sujeta firmemente a un montante; el cabezal es inclinable y tiene un carro vertical al cual se sujeta la herramienta de corte. En las guías de la bancada se asienta el carro longitudinal (que puede desplazarse); sobre el carro longitudinal se coloca el carro transversal que tiene una mesa giratoria.
Fresadora para el mecanizado por mortajado
Aunque la máquina herramienta específica para el mecanizado por mortajado es la mortajadora, es posible ejecutar estas operaciones utilizando una fresadora. Y es que la fresadora es una máquina herramienta muy versátil que permite la ejecución de múltiples tipos de mecanizado.
Para el mecanizado por mortajado, es indispensable acoplar a la fresadora un accesorio especial, el aparato mortajador. Gracias al movimiento rotatorio del husillo, se puede transformar en un movimiento rectilíneo alternativo. En el mercado es posible encontrar fresadoras que ya incluyen el aparato mortajador en la parte posterior del brazo superior de la máquina y el movimiento del mismo se origina en el motor de la fresadora.
¿Cómo es el proceso de mecanizado por mortajado?
En el mecanizado por mortajado la herramienta de corte se mueve de forma vertical, en ocasiones sigue una dirección oblicua para la obtención de superficies planas y ranuras. En las mortajadoras, la pieza está fija y se sujeta a través de distintos sistemas de amarre: mordaza, bridas o prisma. Para aumentar la capacidad de la máquina mortajadora es posible añadir un cabezal divisor o una mesa divisoria.
Los resultados que se pueden obtener en la mortajadora son muy precisos. Esto se debe a los distintos movimientos que realiza esta máquina:
- Movimiento de corte: se origina gracias al desplazamiento vertical y longitudinal que realiza la herramienta sobre la pieza a mortajar.
- Movimiento de avance: se produce por el desplazamiento transversal o circular que hace la pieza.
- Movimiento de profundidad de pasada: se obtiene por el desplazamiento longitudinal o axial que realiza la pieza a mecanizar.
Pero además de estos movimientos de la mortajadora, es importante destacar que la herramienta es capaz de producir una serie de movimientos alternativos: descendente y ascendente. El movimiento descendente es, en sí mismo, el movimiento de corte, mientras que el ascendente es el de retroceso en vacío.
Por otra parte, dependiendo de la posición de la herramienta, se realizan distintos trabajos. Cuando estas herramientas se encuentran en vertical se obtienen ranuras y es posible trabajar la superficie interior de una pieza. Si las herramientas se colocan en un plano horizontal, entonces se habla de desbaste, tronzado, ranurado y acabado de piezas.
Es importante destacar que la herramienta que realiza el mecanizado por mortajado debe ser manejada por personal cualificado, puesto que esta pieza se somete a grandes esfuerzos de inestabilidad elástica (pandeo); además, también puede experimentar las reacciones laterales que producen fuertes roces entre la herramienta de corte y la pieza a mecanizar. Por eso se recomienda que la herramienta de mortajar sea lo más corta posible respecto de su punto de apoyo; de no poderse cumplir lo anterior, es necesario reducir la velocidad de corte y la profundidad de pasada.
Los trabajos en la mortajadora
Como ya hemos adelantado, una mortajadora puede realizar distintos trabajos de mecanizado. Todo depende de la colocación de la herramienta, así como de la velocidad de corte y la profundidad de pasada. Por ejemplo, para el ranurado interior, es indispensable utilizar una herramienta de corte frontal y que tenga una anchura calibrada o bien, se pueden utilizar herramientas para desbaste y acabado; todo depende del grado de precisión que se le quiera dar a la pieza.
Las mortajadoras son máquinas herramientas que no se han desarrollado del todo, puesto que los procesos que se realizan en ellas pueden obtenerse en otras máquinas más sofisticadas. Sin embargo, estas máquinas fueron diseñadas para la obtención de chaveteros, poleas, volantes, matrices, placas, levas, etcétera.
Comentarios recientes