HELLER – Maquinaria

¿Para qué sirve la fresadora vertical?

fresadora-vertical-para-que-sirve

La fresadora es una máquina herramienta muy utilizada en los talleres de mecanizado que funciona gracias a la acción de una herramienta provista de múltiples filos, denominada fresa, y que se acerca a la superficie de la pieza a mecanizar, produciendo el arranque de virutas. Dentro de los distintos tipos de fresadoras que existen encontramos a la fresadora vertical, pero, ¿para qué sirve y cómo funciona esta máquina herramienta?

¿Qué es una fresadora vertical?

En la metalmecánica existen tres tipos diferentes de mecanizado: sin arranque de virutas, con arranque de virutas y por abrasión. El mecanizado por arranque de virutas produce la eliminación de material de pequeñas dimensiones, en forma de láminas (a estas se les llama virutas). Una de las máquinas capaces de realizar este tipo de mecanizado es la fresadora. Dentro de los distintos tipos de fresadoras que existen en la industria, podemos encontrar la fresadora vertical. 

La fresadora vertical es una de las máquinas herramientas más utilizadas en los talleres de mecanizado gracias a su versatilidad. Este tipo de máquina remueve el metal sobrante de una pieza a través de la herramienta rotativa y que se denomina fresa. La fresa tiene la característica de ser giratoria y estar provista de varios dientes, filos o placas de un metal muy duro y resistente.

Esta máquina herramienta sigue un recorrido longitudinal a lo largo de la pieza y atendiendo a un movimiento rotatorio. Gracias a estos movimientos se retira el material sobrante de la superficie de una pieza y se le da la forma deseada. 

Tipos de fresadoras

Antes de especificar para qué sirve la fresadora vertical, es importante destacar que hoy en día existen muchos tipos de fresadoras. Estas pueden clasificarse según la orientación del eje de giro o el número de ejes con que cuentan para el mecanizado. Así, dentro de los tipos de fresadoras según la orientación de la herramienta encontramos:

  • Fresadora horizontal: provista de fresas cilíndricas que se colocan sobre un eje horizontal y que permiten realizar el ranurado (mecanizado por mortajado) de diferentes piezas.
  • Fresadora vertical: en la que el eje, como su nombre indica, se coloca en el plano vertical. Este tipo de fresadoras es bastante utilizado porque permite realizar cortes con mayor profundidad que los que realiza la fresadora horizontal. A su vez, es posible encontrar una sub clasificación de las fresadoras verticales: de banco fijo y de torreta o de consola. 
  • Fresadora universal: puede acoplarse tanto al eje horizontal como al vertical. No es una fresadora muy utilizada, pero cuenta con la característica de poder convertirse en vertical, siempre y cuando se utilicen los accesorios o herramientas necesarias para ello. 

Características de la fresadora vertical

En la fresadora vertical, el husillo portaherramientas se coloca de tal manera que la fresa puede girar sobre su eje horizontal y de forma perpendicular a la pieza, sujeta en la mesa de trabajo. En esta máquina, la herramienta de corte tiene un movimiento ascendente y descendente por el que el husillo se acerca directamente sobre la superficie de la pieza.

Como ya adelantamos, la fresadora vertical puede dividirse en dos:

  • Vertical de banco fijo: el único movimiento es el de la fresa, el cabezal permanece estático. El movimiento proviene de la mesa.
  • Vertical  de torreta o consola: admite movimientos de su cabezal en horizontal y hasta 180º, siguiendo el eje horizontal de la pieza.

En la fresadora vertical, además, la base y la columna son de fundición y el cabezal que aloja el husillo puede moverse de arriba a abajo y viceversa; los cabezales en estas máquinas pueden ser fijos u oscilantes y las piezas a mecanizar realizan movimientos en los planos horizontal o vertical. 

¿Para qué sirve la fresadora vertical?

Gracias a que el eje de este tipo de máquina herramienta se encuentra perpendicular a la mesa de trabajo, se pueden realizar múltiples operaciones de mecanizado. Una de las más comunes es el desbaste de materiales, lo que permite la elaboración de piezas complejas y que tengan cualquier diseño.

Por otra parte, al mover el husillo directamente sobre la mesa o la pieza acercarse al cabezal, siempre en vertical, es posible efectuar trabajos de labrado en escalonado y mecanizar ranuras paralelas (mortajado), con distintas profundidades, formas y cavidades. Además, con una fresadora vertical es posible trabajar superficies planas y mecanizar distintas formas como ruedas dentadas y elementos decorativos; por esta razón su uso se ha ampliado a distintos sectores industriales. 

Dentro de los procesos de mecanizado que pueden ejecutarse en estas máquinas, además de los anteriormente citados, destacan la elaboración de levas, matrices y moldes; así como el perforado o agujereado. Pero también es importante aclarar que esta máquina cuenta con la ventaja de admitir piezas de distintos materiales como metal (distintos tipos y durezas), madera, plástico, etcétera.Gracias a todas estas características y funcionalidades, la fresadora vertical se emplea en infinidad de industrias, además de la metalmecánica. Es posible encontrarla en el sector automotor, aeronáutico, de alimentación, etcétera.