¿Qué es el mecanizado y torneado? ¿Se trata de dos operaciones similares? Cuando se habla de mecanizado y torneado debes saber que una no puede existir sin la otra, pues el torneado es uno de los tres tipos de mecanizado que existen. ¿Cuáles son las características de cada uno de estos procedimientos? ¿En qué se diferencian entre ellos?
¿Qué es el mecanizado y torneado?
En la industria metalmecánica, para la fabricación de piezas metálicas existe una operación, que es el mecanizado. Mecanizar significa dar forma a un trozo de metal hasta transformarlo en una pieza con características específicas. Cuando se habla de mecanizar, se hace referencia a una serie de procesos industriales que se realizan sobre la materia prima (de metal, madera, cerámica o plástico), que consisten en corte, prensado, marcado, torneado, fresado, taladrado, etcétera. Cuando se mecaniza, se le da a la pieza unas dimensiones específicas.
¿Y qué relación tienen el mecanizado y torneado? Hoy en día existen tres tipos diferentes de mecanizado. Dependiendo de la máquina herramienta que se utilice, son:
- Con arranque de viruta. Se trata del tipo de mecanizado que se realiza con máquinas como los tornos y fresadoras y en los que se elimina una cantidad del material de la pieza a trabajar y se generan virutas con forma de pequeñas hojuelas.
- Sin arranque de virutas. Este es un tipo de mecanizado en el que las máquinas no eliminan material en forma de virutas. Generalmente lo practican máquinas como las prensas, que se encargan de conformar piezas como las chapas. Es decir, no se arranca material, sino que se deforma.
- Abrasión. Es un tipo de mecanizado que practican máquinas herramienta como las rectificadoras. Para el mecanizado por abrasión se utilizan herramientas de corte específicas conocidas como muelas rectificadoras. Estas hacen una especie de repaso sobre la superficie de la pieza y eliminan pequeñas cantidades de material.
Por otro lado, el torneado es un tipo de mecanizado por arranque de viruta en el que se eliminan grandes cantidades de material de la superficie de la pieza trabajada. Por tanto, el mecanizado supone eliminar material, mientras que el torneado es la operación de mecanizado en la que se eliminan partes sobrantes de una pieza a través de una máquina herramienta llamada torno.
¿Qué es un torno?
Cuando se habla de mecanizado y torneado, indiscutiblemente se tiene que hacer referencia a la herramienta de corte que realiza dichas operaciones de torneado. El torno es un conjunto de máquinas herramienta que no solo tornean (remoción de material por arranque de virutas), sino que también pueden hacer otras operaciones. Dependiendo del torno que se escoja, es posible roscar, cortar, taladrar, cilindrar, ranurar y desbastar piezas.
Las piezas que se trabajan en el torno son piezas geométricas por revolución. Se dice que son de revolución porque se colocan en el cabezal de la máquina herramienta y giran sobre su propio eje a gran velocidad. Mecanizado por torneado se caracteriza precisamente porque la pieza es la que gira y se aproxima hacia la punta de la herramienta de corte. La herramienta de corte recibe un movimiento de empuje o avance regulado hacia la superficie de la pieza. Cuando ambas partes se encuentran, se produce el arranque de viruta.
En los tornos, la herramienta de corte (pueden ser plaquitas o brocas, pues el torno realiza diferentes operaciones) se coloca sobre un carro que alberga la herramienta y realiza un desplazamiento sobre guías paralelas al eje de giro de la pieza (eje X). Sobre este mismo carro hay otro que se desplaza sobre el eje Z, es decir, de forma radial a la pieza. En algunos tornos hay un tercer carro, llamado charriot, que se emplea para el mecanizado y torneado de piezas cónicas.
Mecanizado y torneado: movimientos de trabajo
En las operaciones que se realizan en el torno participan diferentes movimientos según el mecanizado y torneado que se quiera realizar. En general, todas las máquinas herramienta cuentan con distintos parámetros para que el trabajo sea de calidad. Estos movimientos o parámetros son:
- Corte. El movimiento de corte en el torneado lo hace la pieza que gira sobre el eje principal y lo aporta el motor que transmite el giro al husillo donde se encuentra sujeta la pieza. Este movimiento se transmite a través de poleas o engranajes. En los tornos convencionales, existe una gama fija de velocidades de corte.
- Avance. El movimiento de avance lo realiza la herramienta de corte directamente sobre la pieza a trabajar. Cuando no es paralelo a la pieza, entonces se mecanizan formas cónicas. Para el trabajo de conos, es el charriot el que debe girar.
- Profundidad de pasada. Este parámetro determina la profundidad a la que la herramienta de corte debe penetrar en la pieza para arrancar las virutas. La profundidad de pasada depende del material de la pieza, la herramienta de corte, la velocidad, la potencia y la velocidad de avance.
Algunas operaciones de mecanizado y torneado
Cilindrado
El cilindrado consiste en mecanizar exterior o interiormente piezas con forma cilíndrica. Se utilizan los carros transversal y paralelo para establecer la profundidad de pasada y el diámetro de la pieza.
Ranurado
Operación a través de la cual se crean ranuras cilíndricas de ancho y profundidad variable sobre la pieza a mecanizar.
Roscado
Algunos tornos permiten realizar roscas. Los tornos paralelos, a través de la caja Norton, son capaces de crear roscas sobre las piezas. También es posible hacer este tipo de operaciones en los tornos CNC. Las roscas pueden ser interiores o exteriores.
Comentarios recientes