La máquina-herramienta convencional en 2024 todavía es una buena opción.
A pesar del emergente cambio en el sector del mecanizado hacia la automatización y el paso a tecnologías de control numérico, la máquina-herramienta convencional todavía tiene cabida en 2024, y siegue siendo una buena opción, te explicamos por qué.
En general, se espera que el uso de maquinaria herramienta convencional disminuya a medida que la tecnología CNC continúe mejorando y se vuelva más asequible. Sin embargo, también es probable que algunas personas o empresas sigan utilizando maquinaria convencional debido a su experiencia, su costo y su versatilidad.
Desde Heller Maquinaria queremos enumerar varias razones por las que todavía utilizar maquinaria convencional en el taller o producción es una buena opción o un opción a considerar:
Costo:
Como mencionamos anteriormente, las máquinas herramientas convencionales son generalmente más económicas que las CNC, por lo que pueden ser una opción más asequible para algunas empresas.
En los últimos años, se ha acelerado el paso de trabajar con maquinaria convencional a trabajar con maquinaria cnc. Cada vez quedan menos fabricantes en el mundo de maquinaria convencional y en cambio cada vez más aparecen más y nuevos fabricantes de máquinas controladas mediante programación.
Sin embargo el alto precio de las máquinas cnc frente a las máquinas convencionales todavía es significativo y a día de hoy sigue siendo una razón de peso para apostar por lo convencional.
Experiencia:
Algunas empresas pueden tener una gran experiencia y conocimiento en el uso de maquinaria convencional, y pueden sentirse más cómodas trabajando con ella.
Las máquinas de control numérico requieren de un conocimiento de programación frente a lo convencional. Además las diferentes opciones que presenta el mercado con los controles numérico, hacen que en la mayoría de veces se decante por utilizar una marca concreta ya sea control: FANUC, SIEMENS, FAGOR,HEIDENHEIN, MITSUBISHI.
Este problema no ocurre con la maquinaria convencional, ya que se quiere de conocimientos básicos de mecanizados y en la mayoría de veces,lo más complicado es programar el visualizador de ejes que acompaña a la máquina.
Producción a pequeña escala
La máquina herramienta convencional es ideal para pequeñas producciones, ya que no requieren de programación y configuración de software y son más flexibles a los cambios. En este caso empresas de mantenimiento industrial o departamentos de mantenimiento utilizan todavía maquinaria industrial, por como hemos comentado su costo y porque no requiere un conocimiento de programación como las máquinas cnc.
Proyectos específicos:
Algunos proyectos específicos pueden requerir el uso de herramientas y técnicas que solo se pueden realizar con maquinaria convencional.
Limitaciones en recursos:
Para algunas empresas que puedan tener limitaciones en recursos financieros, humanos y tecnológicos para adoptar maquinaria CNC y optar por seguir utilizando maquinaria convencional, es una solución para producir muy a considerar.
Larga vida del producto:
Generalmente la máquina-heramienta convencional tiene una vida útil más longeva que cualquier máquina cnc. La convencional funciona con mecanismos más rudimentarios (engranajes, piñones y correas..) que las de control numérico, por lo que reparar o retroffitar una máquina convencional es siempre más económico que las reparaciones de cnc, que pueden sufrir obsoletismo programado en sus componentes eléctricos.
Es importante mencionar que no existe una única opción correcta, y cada empresa debe evaluar cuidadosamente sus necesidades y recursos para determinar qué tipo de maquinaria es la mejor opción para su taller o producción, pero desde Heller consideramos que la maquinaria convencional tiene todavía un papel importante en la industria.
En Heller somos especialistas en maquinaria convencional por arranque de viruta. Tornos , fresadoras y taladros como producto estrella así como rectificadoras, mortajadoras, talladoras, cizallas y plegadoras.
Heller cuenta con un gran product range de maquinaria convencional, abalado por la calidad de su servicio técnico propio, que supervisa cada máquina ofreciendo precisión y calidad.
Comentarios recientes