Para el mecanizado de piezas por arranque de virutas, se requieren de máquinas herramientas específicas. Uno de los artefactos más utilizados y que supone grandes ventajas en los talleres de mecanizado es la máquina fresadora.
¿Qué es una máquina fresadora?
Mecanizado por arranque de virutas
Una de las técnicas de mecanizado de piezas más comunes es el arranque de virutas. Las virutas son pequeños desechos con forma de láminas curvadas o espirales que, al arrancarse de una pieza, le dan forma o la pulen. Para conseguir el mecanizado de piezas mediante la técnica de fresado, se requiere de una herramienta rotativa, equipada con varios filos de corte y que recibe el nombre de fresa.
Las fresadoras fueron inventadas en el siglo XIX y rápidamente se convirtieron en máquinas indispensables para el mecanizado de piezas. A lo largo de los años, las fresadoras se han ido adaptando a las tecnologías y nuevos tiempos y han conseguido evolucionar. Desde que se incorporó el control numérico CDC, las máquinas fresadoras se volvieron muy versátiles gracias a la incorporación de diferentes tipos de mecanizados que puedes realizar.
Debido a esta característica existen distintos tipos de fresadoras en el mercado, aunque la base de todas las fresadoras es la misma -el arrancado de virutas-, independientemente de que se distingan entre ellas por el tipo de fábrica o industria en el que se utilicen.
¿Cómo funciona una fresadora?
En las fresadoras tradicionales, la pieza a mecanizar entra en contacto directo con la fresa, acercando las partes que se desea pulir. Gracias a esto, se permite obtener distintas formas, ya sean curvas o planas. Cada fresadora funciona según el modelo: vertical, horizontal, vertical de banco fijo, vertical de torreta, universal y por número de ejes. Y, por supuesto, por CNC.
Beneficios de la máquina fresadora
Reducción de tiempo y mano de obra
Uno de los motivos principales por los que las fábricas deciden utilizar una máquina fresadora para el mecanizado de piezas es por la gran reducción de los tiempos de mecanizado. Esto se consigue gracias a que las fresadoras presentan flexibilidad en los cambios de diseño y modelos, se ajustan rápido y permiten cumplir con el trabajo de corte de manera más rápida.
Por otra parte, gracias a la incorporación del Control Numérico Computarizado (CNC) las fresadoras han reducido el número de operarios por máquina. Para empezar, las fresadoras CNC solo requieren de una persona capacitada y que sepa utilizar el software de la máquina; lo único que se necesita es ajustar la pieza e indicarle a la herramienta el tipo de corte que se desea hacer sobre la pieza.
Las fresadoras son máquinas fáciles de manejar, aunque se requiere que sean operadas por un fresador que puede controlar, de forma simultánea, distintas máquinas si se cuenta con ellas en el taller. Estas máquinas reducen considerablemente no solo los tiempos de producción, sino también la fatiga y riesgos laborales para los operadores.
Mecanizado de diversos materiales
Otra de las ventajas de la máquina fresadora es que permite el mecanizado de piezas de distintos materiales, siendo el acero inoxidable el más común. Sin embargo, no es el único material que se puede trabajar en una fresadora. Aquí se puede trabajar con madera, fundición de hierro, materiales sintéticos, y muchos más.
Una fresadora también permite mecanizar piezas de superficies planas, curvas, con dentado y ranuras. Asimismo, otra de las grandes ventajas de utilizar esta máquina es que, una vez que las piezas han sido mecanizadas, pueden aplicarse sobre ellas otros procedimientos como el desbaste.
Excelentes resultados
Las piezas mecanizadas en una fresadora son de gran calidad. La fresadora trabaja de manera muy precisa, lo que aporta calidad a los productos; de ahí que, si se mecanizan distintas piezas siguiendo el mismo patrón, exista una uniformidad entre los productos producidos. Además, el mecanizado por fresado hace posible la entrega de pedidos con carácter urgente, pues trabaja de manera rápida y eficaz, sin importar cuán complicado parezca el producto a mecanizar.
Beneficios de las máquinas fresadoras CNC
Una máquina fresadora por control numérico ofrece todavía mayor precisión en los trabajos de mecanizado. El software de las fresadoras CNC integran los software CAD y CAM (Computer Aided Design y Computer Aided Manufacturing), respectivamente. De ahí que no importe cuantas veces la máquina realice el mismo proceso: los resultados siempre serán de gran precisión.
Estas máquinas son capaces de realizar procesos muy complejos; algo que, si se hiciera de forma manual, emplearía no solo más tiempo, sino gran esfuerzo por parte de los operadores. Por el contrario, la fresadora CNC solo requiere la presencia de un operador que sepa controlar el software para hacer la programación necesaria y colocar la pieza a trabajar.
Una de las grandes ventajas de este tipo de fresadoras es que reducen la cantidad de residuos de metal, después de cada proceso de mecanizado. Esto se debe a que el software integrado en la máquina permite la gestión de las virutas resultantes del mecanizado.
Comentarios recientes