El taladro vertical, llamado también taladro de columna, es una máquina herramienta que permite el mecanizado de piezas por distintos métodos: perforación, taladrado, punteo y escariado. En este tipo de máquinas es posible trabajar piezas metálicas de distintas dimensiones, pero es común utilizarlo para mecanizar piezas pequeñas.
¿Qué es un taladro vertical?
El taladro vertical o de columna es una de las máquinas herramientas más empleadas en los talleres de mecanizado gracias a la gran cantidad de operaciones que puede realizar. Esta máquina se caracteriza por realizar dos movimientos combinados para su accionamiento: movimiento de corte de rotación, que lo realiza la máquina; y el movimiento de avance, que es rectilíneo y vertical, y lo realiza la pieza a mecanizar. Esta pieza, a su vez, se encuentra sujeta a la mesa.
Esta máquina herramienta funciona porque el motor de la misma se encarga impulsar al husillo, a través de una serie de poleas que corren por una cinta muy resistente. Mientras esto ocurre, también se debe girar, manualmente, uno de los brazos rotatorios de la palanca integrada en la máquina para impulsar el avance.
El riesgo de las máquinas herramientas
Todas las máquinas herramientas suponen un riesgo para los trabajadores, por eso es importante que estas se utilicen de forma adecuada y siguiendo las indicaciones del fabricante, que se haga un mantenimiento preventivo y que los operarios utilicen la ropa e instrumentos adecuados. Con esto no solo se protege a los operarios, sino que también se evita que la máquina tenga fallos que puedan ocasionar la parada de emergencia de la producción.
¿Por qué es importante la protección taladro vertical?
Un taladro vertical puede suponer riesgos para los operarios si no se usa de forma adecuada, además, como ya adelantamos, si no se siguen las recomendaciones específicas, el taladro puede sufrir fallos y, en consecuencia, necesitar una reparación y detener la cadena de producción. Pero, ¿cuáles son los riesgos de un taladro vertical?
- Proyección de partículas y fragmentos de material (virutas).
- Atrapamiento de las extremidades superiores ocasionado por los objetos a mecanizar, por la broca o ambos. También se puede producir por las correas y poleas de la máquina mientras se cambian las velocidades del cabezal.
- Golpes y cortes por los objetos y las herramientas de corte, así como por la pieza a mecanizar.
- Caída de los materiales mientras se manipulan.
- Accidentes del personal.
- Exposición a gases y sustancias nocivas, así como a partículas de polvo y productos químicos que se emplean para taladrar, como el aceite de corte.
- Exposición a los contactos eléctricos.
- Exposición al ruido y vibraciones.
Una vez comentados los riesgos que implica el taladro, es importante señalar que el operario debe contar con la cualificación necesaria para poder utilizar esta máquina herramienta, pero también debe estar equipado con la ropa de trabajo adecuada (EPIs) para estar bien protegido. Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- No sujetar la pieza con las manos mientras se realiza el taladrado de la misma.
- Verificar que el taladro tenga bien colocadas las tapas del cabezal, es decir, que no estén levantadas. En caso de estarlo, colocarlas adecuadamente y asegurarlas.
- Mantener la zona de trabajo ordenada y limpia, y retirar todos los elementos que no sean necesarios para este mecanizado.
- Vigilar el amarre de la pieza, particularmente cuando se emplean brocas de grandes dimensiones.
- Verificar que la máquina no esté en funcionamiento si se desea hacer algún cambio de la pieza.
- Retirar las virutas con un cepillo especial y siempre que la máquina no esté funcionando.
- El taladro debe contar con una seta de parada de emergencia al alcance del operario y una pantalla de protección.
- El circuito eléctrico deberá estar conectado a tierra y disponer de un cuadro eléctrico con diferencial.
- Utilizar los medios de protección taladro vertical disponibles, como una protección para prevenir el calentamiento del motor.
- Elegir la broca adecuada para el mecanizado y verificar el estado de la misma antes de utilizarla. Sustituirla o afilarla cuando sea necesario.
Pantalla de protección taladro vertical
Cuando se utiliza un taladro vertical en el taller, lo más aconsejable es instalar en la máquina una pantalla de protección. Siguiendo las recomendaciones y cuidados necesarios y con estas protecciones, se pueden prevenir accidentes que pongan en riesgo a los operarios y que detengan la producción.
Este accesorio sirve para aumentar la seguridad en las máquinas y equipos de trabajo mientras se utilizan. Las pantallas de protección se adaptan fácilmente a la máquina herramienta y protegen, de forma eficaz, de peligros de proyección y de contacto con las herramientas de corte, así como salpicaduras, fluidos y partículas de polvo.
Además, estas pantallas ayudan a evitar que la ropa quede atascada en la máquina o que la mano del operario entre en contacto con los mecanismos de la máquina mientras está en funcionamiento.
Estas pantallas pueden ser de policarbonato o aluminio y la elección de las mismas depende del tipo de uso que se le dé. Ambas protegen al taladro y al operario de forma eficaz.
Comentarios recientes