FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1500
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1250
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1600AV
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU2000
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1370I
FRESADORA CARNERO MOTORIZADO HELLER FCM1600
FRESADORA CARNERO MOTORIZADO HELLER FCM2000
Fresadoras universales
El mecanizado por fresado es un sistema de corte en diferentes materiales que se lleva a cabo con una máquina especializada. Esta máquina dispone de una herramienta rotativa de varios dientes que se conoce con el nombre de fresa, de ahà precisamente su nombre. Nos estamos refiriendo, con estas máquinas, a las fresadoras universales.
El fresado que ofrecen estas máquinas permite que se puedan realizar movimientos en cualquier dirección de los tres ejes posibles: longitudinal, transversal y vertical. La principal ventaja de estas herramientas es que ofrecen un rendimiento notablemente superior al de cualquier otra máquina tradicional.
CaracterÃsticas de las fresadoras universales
Hay dos caracterÃsticas particulares que aparecen en la mayorÃa de las fresadoras universales, y que funcionan como portaherramientas:
- Uno de ellos se halla en el cabezal, junto al husillo de la fresa, y posee una gran variedad de movimientos en diferentes direcciones.
- El segundo está en la mesa, y es donde se coloca la pieza con la que se va a trabajar.
La labor conjunta de ambos portaherramientas son los que permiten que la fresadora universal pueda realizar un trabajo muy preciso con cualquier tipo de pieza compleja.
El trabajo que realiza la fresadora universal consiste en el arranque de viruta de las piezas. Estas piezas se fijan a la mesa de forma adecuada para que la fresa pueda ir llevando a cabo su trabajo.
Las fresas o herramientas de fresar poseen un movimiento rotatorio, y pueden ser de diferentes modelos y caracterÃsticas. La elección de unas u otras dependerá del tipo de fresado que se quiera realizar en ese momento, del tamaño de la pieza o del material de la misma. El movimiento de las fresas viene dado por el motor, que actuará a una velocidad de corte predeterminada por el operario para que el fresado se realice de forma precisa y correcta.
Principales movimientos de las fresadoras universales
Los movimientos que realizan las fresadoras universales son tres y resultan claves para lograr el fresado preciso de las piezas.
El movimiento longitudinal, en primer lugar, o movimiento en X, suele ser el más habitual y corresponde al movimiento de trabajo en sÃ. En segundo lugar tenemos el movimiento transversal de la mesa, o movimiento en Y, que se emplea básicamente para colocar bien la herramienta de fresar. Por último, tenemos el movimiento vertical o eje Z, encargado de establecer la profundidad de corte del fresado.
Ventajas de las fresadoras universales
A simple vista, las fresadoras universales poseen un diseño muy similar al de cualquier otra fresadora convencional. Sin embargo, cuenta con numerosas ventajas que la convierten en una máquina ideal para el fresado de todo tipo de piezas de diferentes materiales. De hecho, esta máquina es un tipo de fresadora mixta que combina los sistemas horizontal y vertical.
Mayor versatilidad
Las fresadoras universales poseen una gran versatilidad y pueden realizar una gama de tareas y trabajos más amplia. Sin ir más lejos, son capaces de ejecutar las tareas especÃficas de las fresadoras verticales y horizontales. Son, sin duda, la mejor opción para llevar a cabo trabajos variados, ya que se puede disponer de cualquier tipo de fresado y la mayor movilidad de la herramienta.
Alta precisión
Otro aspecto por el que se caracterizan las fresadoras universales es por su alta precisión. Estas máquinas ofrecen siempre un resultado final de la más alta calidad. De hecho, son máquinas que se emplean en sectores industriales de elevada producción, y que requieren de un acabado muy preciso y milimétrico. Además, podrÃa hacer frente a cualquier demanda de trabajo urgente.
Fácil de manejar
Las fresadoras universales parecen máquinas complejas, pero nada más lejos de la realidad. El proceso de fresado resulta en la mayorÃa de los casos muy sencillo. Al estar todo automatizado, un mismo operario puede encargarse de varias fresadoras a la vez para supervisar que el trabajo se realiza de forma correcta. Y estos operarios no requieren de un alto grado de capacitación ni una alta experiencia.
Mayor seguridad en el puesto de trabajo
Los riesgos de accidente quedan reducidos al mÃnimo con este tipo de máquinas. El funcionamiento de una fresadora es muy seguro y muy económico, ya que se reducen también los costes de mantenimiento. No importa si la demanda de producción es muy elevada, ya que estas herramientas pueden acometer diferentes trabajos de la forma más rápida y segura.
Las fresadoras universales son, en definitiva, máquinas capaces de realizar trabajos de corte, ranurado recto, de forma y chaveteros, copiado, fresado de cavidades, roscas y engranajes, taladrado, escariado y mandrinado. Numerosos son los sectores industriales que hacen uso de estas herramientas para atender la enorme demanda de producción. Siempre consiguiendo unos resultados muy precisos, incluso con piezas más complejas que necesitan de cortes superiores, y con una enorme versatilidad, lo que permite realizar todas estas diversas operaciones con éxito.