El torno es una de las máquinas herramienta más versátiles que existen. En este equipo es posible realizar múltiples trabajos de mecanizado por arranque de viruta. ¿Cuáles son las piezas torneadas? ¿Cuáles son las características de este tipo de piezas?
Mecanizado en torno
Los tornos pueden ser de diferentes tipos: automáticos, copiadores, paralelos, por control numérico computarizado, etcétera. Estas máquinas, a pesar de que trabajan de distinta manera, tienen un principio de funcionamiento similar y las piezas torneadas son de gran calidad. En los tornos, la piezas se coloca sobre un plato o chuck, que gira sobre su propio eje mientras una herramienta de corte se aproxima en un movimiento controlado para arrancar virutas. Las virutas son material excedente de la superficie de la pieza que se elimina en forma de pequeñas hojuelas de metal.
Los tornos pueden realizar múltiples procesos de mecanizado. Así, puede dar forma a una pieza arrancando virutas, pero también puede refrentar, taladrar o ranurar, entre muchos otros procedimientos. Para cada tipo de trabajo es posible que la máquina necesite distintas herramientas de corte como las plaquitas de acero o las brocas.
Características de las piezas torneadas
Las piezas torneadas tienen la característica de ser de revolución, es decir, giran sobre su propio eje para poder mecanizarse. El material de la misma puede ser muy variado. En los tornos para metal podrán mecanizarse piezas de metales diversos, como el aluminio o el acero templado y al carbono. También existen tornos capaces de mecanizar piezas de madera y plástico.
Dependiendo del tipo de torno que se utilice y del mecanizado que se emplee, los resultados de las piezas torneadas son muy diversos. Los tornos paralelos son los más tradicionales y convencionales y pueden cumplir su propósito cuando se trata de mecanizar piezas con un diseño sencillo. Los copiadores, como su nombre indica, crearán piezas idénticas a otras. En los equipos por control numérico computarizado CNC es posible crear piezas torneadas muy complejas, con acabados perfectos y tolerancias exigentes. Además, los tornos que incorporan la tecnología CNC pueden mecanizar piezas en serie y de diferentes tamaños.
Los trabajos de torneado y, en consecuencia, las piezas, dependen también de los accesorios que las máquinas utilicen. Aquí destacan por ejemplo el contrapunto, que permite el mecanizado de piezas de gran longitud como las barras y varillas. También destacan las piezas cilíndricas y cónicas que pueden trabajarse en los tornos si estos cuentan con múltiples ejes.
Piezas torneadas para el mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial hace referencia a la conservación en óptimas condiciones de los equipos; esto se consigue a través de los diferentes métodos de mantenimiento como el preventivo y el correctivo. Sin embargo, como forma de preservación de las máquinas también se incluye la fabricación de piezas siguiendo una muestra o un plano.
Las piezas torneadas según muestra son una excelente manera de contribuir al mantenimiento del torno. Cuando se hace una revisión de la máquina a fondo, es posible darse cuenta de que algunas piezas previamente fabricadas han sufrido deformaciones, un mal torneado o una pérdida de sus propiedades. Con esto se consigue poner el torno afectado en funcionamiento a la mayor brevedad posible.
Beneficios de las piezas torneadas según muestra
Cuando se fabrican piezas según muestra es posible crear repuestos de equipos ya descontinuados o que tienen un plazo de entrega muy largo. Además de la rápida fabricación, los costes de producción son más bajos, hay mayor calidad y rendimiento y, por supuesto, se cumplen las normas vigentes para la fabricación de dichas piezas. A la vez, el equipo afectado vuelve a estar operativo casi de inmediato.
Para mecanizar estas piezas se utilizan diferentes técnicas. La más utilizada, por supuesto, es la que incluye el arranque de virutas. Para esto se parte de una pieza o un trozo de metal en bruto sobre la que se aplican diferentes parámetros de mecanizado para conseguir las dimensiones y acabados necesarios. Para conseguir estas piezas se utilizan diferentes herramientas de corte como las plaquitas.
En el torneado, las piezas se fabrican a través de la propia rotación del material sobre su propio eje, combinado con el desplazamiento controlado de la herramienta de corte. Así es posible obtener piezas de diferentes formas: cilíndricas, cónicas, helicoidales, etcétera.
Piezas para las diferentes industrias
Como bien sabes, el torno es una máquina herramienta muy versátil. Las piezas que fabrica no solo se destinan a la industria metalmecánica, sino que también se emplean en diferentes sectores productivos. Por ejemplo, los tornos son indispensables para la fabricación de partes de máquinas de la industria alimentaria como las formadoras de hamburguesas; también para la fabricación de piezas de líneas de producción de la industria conservera. Y, por supuesto, para la fabricación en serie de latas cilíndricas para el envasado de diferentes alimentos.
Los tornos, según el tipo de máquina que se utilice, son capaces de fabricar piezas para las industrias más pesadas como la automotriz, aeroespacial, aeronáutica y naval. Aquí por ejemplo encontrarás que los tornos pueden mecanizar piezas de gran tamaño como barras de diferentes características.
Comentarios recientes