HELLER – Maquinaria

¿Cómo usar una plegadora de chapa?

plegadora-de-chapa

La plegadora de chapa es una máquina herramienta que se emplea para, como su nombre indica, plegar estas placas, pero también se utiliza para el conformado de las mismas. Pero ¿Cómo usar una plegadora de chapa y por qué aporta grandes beneficios para los talleres de mecanizados?

¿Qué es el plegado de chapas?

El plegado de chapa es un tipo de mecanizado que tiene la función de dar forma a una placa o lámina metálica a través de un proceso de deformación. Para poder realizar este proceso, es indispensable el uso de una máquina herramienta de precisión llamada plegadora. La plegadora es una máquina muy precisa y que requiere de un operario cualificado, pues para hacer la deformación de estas piezas es necesario ejercer una presión específica sobre el material y conseguir así que se doble o adquiera la forma deseada. 

La pieza se coloca entre el punzón y la matriz de la máquina y se pliega, de forma gradual, gracias a la presión que se ejerce sobre ella. Así, la fuerza aplicada por el operario es lo que define a la pieza en plegado y forma. 

La plegadora de chapas, además, funciona para crear ángulos y curvas sobre estas piezas metálicas que se emplean en las distintas industrias. Así, una chapa puede utilizarse en la metalmecánica y distribuirse para el sector alimenticio, conservero, automotriz, aeronáutico, de la construcción, etcétera. 

Esta máquina herramienta se caracteriza por su gran versatilidad, pues no solo se utiliza en múltiples industrias y admite distintos tipos de materiales, sino que también consigue el mecanizado de piezas de hasta 20 milímetros de espesor. 

¿Qué materiales se pueden plegar?

En una plegadora de chapa es posible mecanizar piezas de distintos materiales. Es por eso que estas máquinas resultan muy versátiles y útiles para los talleres de mecanizados. En una plegadora se puede trabajar:

  • Acero inoxidable
  • Aluminio
  • Cobre de baja aleación
  • Acero dulce o suave
  • Latón
  • Acero sin aleación o acero al carbono

Las chapas que se pliegan en estas máquinas herramientas suelen ser, en su mayoría, de acero inoxidable que cumplen los criterios AISI 304, AISI 316 y AISI 430. El AISI 304 tiene un alto grado de inoxidabilidad y no es magnético; el AISI 316 es muy resistente a la corrosión, al agua del mar y a algunos agentes químicos mientras que el AISI 430 es magnético y resulta difícil de plegar. Es por eso que es uno de los menos frecuentes en el plegado.

Lo que necesitas saber sobre cómo usar una plegadora de chapa

Es importante destacar que el plegado de chapas es un tipo de mecanizado pese a que no genera virutas ni residuos, sino es una mera deformación plástica en la que se dobla la pieza hasta conseguir el ángulo deseado. La prensa o plegadora es la máquina herramienta que permite hacer estas operaciones. Para conseguir esta transformación, la pieza se coloca sobre la matriz y se deforma con la acción del punzón, que se acciona por la parte móvil de la máquina herramienta. 

Si te preguntas cómo usar una plegadora de chapa, debes de saber que necesita de personal cualificado que sepa utilizar la presión necesaria para deformar la pieza. Y es que durante el conformado de chapas, en la parte interna de la pieza a deformar se produce una compresión mientras que en la parte externa ocurre una tracción: así se establece una gradación de tensión en uno y otro extremo y por un punto o línea neutra. Esto hace que se produzca un adelgazamiento en el codo de la chapa y que sea más perceptible en el centro de la misma.

Es importante destacar que las prensas o plegadoras de chapa pueden representar un riesgo para los operarios si las máquinas no se usan como es debido. El riesgo de estas máquinas suele ser por atrapamiento o corte al momento de introducir la pieza a mecanizar. Se debe prestar especial atención cuando la chapa es más pequeña o cuando mayor sea la cadencia del plegado; estas dos circunstancias suponen mayor peligro para el operario. Además, por supuesto, contando con que las personas encargadas de hacer funcionar esta máquina deben estar altamente cualificadas. 

Tipos de plegadoras de chapa

Todas las plegadoras de chapa atienden al mismo principio básico para su funcionamiento, aunque sin embargo, pueden distinguirse cuatro tipos diferentes según el mecanismo utilizado.

ManualSe limita al plegado de chapas pequeñas de hasta 9 mm de espesor. Las dimensiones de la máquina son reducidas.
MecánicaCuenta con un volante de inercia encargado de generar la energía para activar el punzón. 
HidromecánicaEl volante de inercia se sustituye por una bomba hidráulica, que es la encargada de proporcionar la inercia que se necesita para accionar la máquina. Se utiliza un motor hidráulico.
HidráulicaUtiliza una bomba y cilindros hidráulicos que impulsan el mecanismo de acción a la máquina. Son las plegadoras más modernas y algunas están equipadas con la tecnología por control numérico computarizado CNC. Esto las hace más precisas y seguras.