HELLER – Maquinaria

¿Cómo escoger una fresadora combinada para madera?

fresadora-combinada-madera

Una fresadora combinada para madera permite realizar múltiples trabajos que, de lo contrario, tendrían que hacerse por separado, utilizando máquinas especiales para cada uno de ellos. Además, el uso de la fresadora combinada está especialmente recomendado para talleres de carpintería con espacios muy reducidos.

¿Cómo es una fresadora combinada?

Una fresadora combinada es capaz de reunir, en un solo equipo, a todas las máquinas; esto hace que se puedan realizar todo tipo de trabajos de carpintería. Este tipo de máquinas funcionan gracias a un motor con la potencia suficiente para realizar las múltiples tareas de la máquina. 

Antes de escoger una fresadora combinada es importante saber el número de tareas que necesitas realizar con ella; una vez que esto se ha determinado, deberás escoger una máquina que pueda ofrecerte dos, cuatro o más trabajos, así como verificar los accesorios que incluye. Por ejemplo, si quieres una de estas máquinas que únicamente haga fresado y ranurado, porque es lo que más haces en tu taller, no necesitas un aparato que realice más de dos o tres funciones a la vez. 

Una fresadora combinada puede hacer, por ejemplo, alisado, cepillado, ranurado e incluir una sierra de mesa, fresadora y espigadora. Las opciones en el mercado son bastante amplias y se ajustan al presupuesto del usuario. ¿Y en qué consisten estas funciones?:

  • Alisado, para que las caras de una tabla de madera estén rectas.
  • Cepillado, operación que se realiza después del alisado.
  • Aserrado y recorte, es una función que, como su nombre indica, permite cortar con precisión la materia prima, siguiendo las dimensiones deseadas.
  • Fresado, que permite mecanizar la pieza arrancando virutas o desechos, mientras la pieza gira sobre su eje vertical. Con esta operación, se da forma a una pieza.

Estas son las operaciones más básicas que se pueden realizar en una fresadora combinada, pero existen otros trabajos más especializados que la madera requiere. Aquí encontramos, por ejemplo, tareas que exigen un carro de espigar (para hacer espigas); ranuradora para hacer montajes en serie, así como sierra circular, ideal para cortar tablas que necesitan un acabado mucho más preciso.

Tamaño y espacio necesario

La fresadora combinada suele ser de dimensiones reducidas que permiten cierta portabilidad y ocupan poco espacio. Por ejemplo, una fresadora combinada de tamaño pequeño apenas requiere un metro de espacio para operar; por el contrario, hay equipos que, con la mesa desplegada pueden medir hasta tres metros. También es posible que encuentres aparatos que pesan, aproximadamente, 50 kg y otros que pueden alcanzar la tonelada.

El precio de estas máquinas varía según el número de funciones que necesites, así como también el tamaño que escojas. En el mercado, sin embargo, es posible encontrar fresadoras combinadas para talleres que apenas están comenzando a funcionar y no pueden realizar una gran inversión para la compra de esta maquinaria.

Potencia

La potencia de la fresadora combinada que escojas, debe depender del número de operaciones que se quieran realizar. Es posible encontrar máquinas que tengan potencias entre los 1.000 W y más de 3.000 W. Si estás buscando una máquina pequeña, portátil y apta para hacer tareas sencillas, se necesita una máquina que tenga potencia entre 1.000 y 1.500 W. Para los talleres profesionales de carpintería se requerirá una máquina con motores de gran potencia que permitan trabajar todo tipo de maderas. 

Necesidades de la máquina según los trabajos a realizar

Cada trabajo es diferente y es necesario que antes de escoger una fresadora combinada, conozcas a detalle cada una de ellos y lo que requieren para poder ejecutarse sin mayor problema. Lo ideal es que la potencia de la máquina sea suficiente y que el dispositivo no se apague o se estropee cuando lo estés utilizando. La máquina, de por sí, ya es perfecta para realizar el mecanizado por fresado; es decir tiene las condiciones adecuadas para hacer el mecanizado por arranque de virutas. Además del fresado, como ya adelantamos, esta máquina puede hacer otras tareas, pero ¿cómo saber que la máquina es la adecuada para alisar, cepillar, etcétera?

Alisado y cepillado

Para los trabajos de alisado y cepillado, la máquina debe de contar con una mesa con el ancho adecuado que permita trabajar piezas grandes. El tamaño de la mesa varía considerablemente entre las máquinas más sencillas y las profesionales; una máquina pequeña puede tener una mesa de 150 mm; este tamaño cambia considerablemente en los equipos más profesionales. 

Aserrado

Esta operación requiere, para mayor comodidad, una mesa corredera que esté montada sobre rieles. Esto permite el corte de madera con más precisión. La mesa para el aserrado debería ser fácil de desplegar y montar y encontrarse, lo más cerca posible, del disco de corte. El diámetro de dicho disco también juega un papel importante.

Perfilado

Si lo que buscas es hacer pequeños trabajos de carpintería, las fresas (herramientas de corte), que ya incorpora esta máquina son más que suficientes para realizar los trabajos de perfilado o espigado. 

Ranurado

Para ranurar piezas en una fresadora combinada, deberás fijarte en la capacidad de amarre del mandril para saber el tipo de brocas que se utilizará. A mayor diámetro, mayor rapidez de mecanizado.