El cepillo vertical o mortajadora, llamada también en ocasiones limadora vertical, es una máquina herramienta que se utiliza para el mecanizado por mortajado. Gracias a este mecanizado es posible realizar ranuras paralelas a la herramienta de corte, pero también hacer el dentado de engranajes.
¿Qué es un cepillo vertical o mortajadora?
El cepillo vertical o mortajadora se caracteriza por tener un movimiento rectilíneo alternativo que permite el mecanizado por arranque de viruta, cuando la herramienta de corte (monofilo) se acerca a la superficie de la pieza a mecanizar. La pieza permanece fija a la mesa de trabajo, a través de los distintos sistemas de amarre, como las bridas.
Esta máquina herramienta es utilizada en los talleres de mecanizado para la obtención de ranuras paralelas a la herramienta de corte, pero también es utilizada para crear los contornos de levas, placas, palancas, engranajes, chavetas, etcétera. La mortajadora es una máquina herramienta que se ha estancado, que no se ha adaptado a las nuevas tecnologías de mecanizado, puesto que los trabajos que se realizan en las mismas pueden ejecutarse en otras máquinas herramientas como la fresadora.
Sin embargo el cepillo vertical o mortajadora cuenta con la ventaja de que soporta piezas a mecanizar de mayores dimensiones que otras máquinas herramientas que realizan estos procesos.
La mortajadora se compone de las siguientes partes:
- Bancada, equipada con el carro longitudinal sobre el que se asienta el carro transversal con una mesa giratoria (según la máquina).
- Columna.
- Porta herramientas.
- Ariete.
- Mesa de trabajo.
- Caja de velocidades.
Tipos de mortajadoras
Universal | La mortajadora universal u ordinaria puede ser de cabezal fijo (vertical) y orientable (mortajadora inclinada). La mesa de estas mortajadoras puede ser cuadrada o circular; si la mesa es circular, además del movimiento de los dos ejes perpendiculares, también gira el plato de la mesa. |
Punzadoras | Son parecidas a las mortajadoras universales o comunes, pero cuentan con mayor potencia y precisión en los trabajos. |
Mortajadora de pórtico | Se emplean para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones. Se instalan en una mesa de gran tamaño sobre la que se coloca un pórtico al que se acopla el portaherramientas. El movimiento de esta mortajadora es diferente, puesto que el avance se consigue gracias al pórtico. |
Portátiles | Son mortajadoras que se emplean para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones que no podrían trabajarse en los otros tipos de máquinas. |
Mortajadoras modernas | Pese a que las mortajadoras son máquinas que no terminaron de desarrollarse porque los trabajos que se realizan en ellas pueden ejecutarse en otras máquinas como las fresadoras, es importante destacar que existen mortajadoras modernas provistas de una mesa giratoria sobre el carro transversal y que funcionan gracias a un tornillo sinfín y una corona helicoidal. En estas es posible realizar tres tipos de mortajado: contorneado, mortajado circular, división de una pieza en partes iguales y mortajado en un mismo plano. |
El proceso de mortajado en el cepillo vertical
La característica principal de la mortajadora es su movimiento. Esta máquina herramienta cuenta con un movimiento rectilíneo vertical alternativo de avance y otro de retroceso al vacío sobre las piezas a mecanizar y que permanecen fijas en la máquina. Estos movimientos permiten que se pueda trabajar sobre superficies planas paralelas a la dirección de corte del monofilo.
El cepillo vertical o mortajadora se caracteriza, además, por los tres movimientos que puede realizar:
- Corte: lo realiza la herramienta o monofilo y lo ejecuta siguiendo un desplazamiento longitudinal sobre el plano vertical.
- Avance: es el desplazamiento transversal o circular que sigue la pieza a mecanizar.
- Profundidad de pasada: se origina por el movimiento o desplazamiento longitudinal y axial de la pieza.
El movimiento de penetración o de profundidad de pasada es posible obtenerlo gracias al posicionamiento que se efectúe entre la pieza a mecanizar y el monofilo. El movimiento de penetración se consigue desde la primera pasada ya que es un trabajo previo al del arranque de virutas. Sin embargo, una vez que se fija la pieza, los siguientes movimientos de penetración (si se requieren varias pasadas), se conseguirán por el desplazamiento de la pieza a mecanizar.
¿Cómo funciona el cepillo vertical o mortajadora?
El cepillo vertical o mortajadora tiene un principio de funcionamiento básico por el que se convierte energía eléctrica en energía mecánica gracias a la acción del motor eléctrico. La energía mecánica obtenida pasa por la caja de velocidades, donde el operario deberá regular la marcha. Posteriormente, la caja de velocidades transmite esta energía al husillo de la máquina a través de engranajes, donde se encuentra la herramienta de corte. Según el trabajo que se quiera realizar, se producirán los movimientos de la mortajadora antes descritos. Estos movimientos sirven para impulsar al monofilo con un movimiento rectilíneo y de vaivén; durante el descenso de la herramienta de corte, se produce la compresión y, cuando la herramienta inicia el retroceso, se genera el arranque de virutas.
Comentarios recientes