TORNO GRAN PASO DE BARRA HELLER TGPB1400/635X3000
Tornos de gran paso de barra
El torno es una máquina capaz de transformar una pieza o un objeto, haciéndolo girar alrededor de su eje. A medida que lo hace, le va retirando material hasta obtener el resultado y el diseño deseado. Una de las modalidades de torno más habituales es la de los tornos de gran paso de barra, capaces de moldear superficies de diferentes formas, materiales y tamaños.
Los tornos de gran paso de barra tienen un papel fundamental en la industria metalúrgica. En la actualidad, buena parte de la producción de piezas como válvulas y racores se lleva a cabo con estas máquinas. Con el proceso de torneado lo que se consigue es reducir el diámetro del material a través de una herramienta de corte que actúa sobre la pieza que rueda sobre su eje. También retirar material de la parte interna en operaciones como el mandrinado.
¿Por qué utilizar un torno de gran paso de barra?
Uno de los principales elementos que conforman un torno es el paso de barra. El diámetro del mismo es una característica clave, y que va a ser diferenciadora con respecto a los diferentes modelos de torno. Es por eso que, antes de comprar o adquirir un torno para la empresa, debemos conocer cuáles son nuestras necesidades para elegir el diámetro de paso de barra más adecuado.
No en vano, los pasos de barra lo que permiten es realizar orificios de gran diámetro en materias primas. El diámetro del gran paso de barra de un torno se mide en milímetros y puede oscilar entre los 80 y los 630 milímetros. La variedad actual, por tanto, es grande para que se pueda seleccionar el torno de gran paso de barra más idóneo para el trabajo a desarrollar.
Asimismo, un gran paso de barro también va a posibilitar que se puedan sujetar más fácilmente grandes diámetros de material en bruto.
Una de las razones por las que también se suelen utilizar estos tornos es por el grado de seguridad que ofrecen y la sencillez de uso. Los riesgos de accidente en el uso de un torno se reducen al mínimo, sobre todo si la máquina dispone de control numérico computarizado (CNC). Cualquier operario puede manejarlo sin que para ello deba tener una alta capacitación.
Características de los tornos de gran paso de barra
Si por algo se caracterizan los tornos de gran paso de barra es por ofrecer una excelentes prestaciones en materia de precisión y productividad. Estas máquinas pueden realizar un corte pesado muy preciso, con piezas de diferentes formas, tamaños y materiales. Por eso suelen ser los que más se utilizan en las principales empresas del sector industrial.
Además, cualquier compañía que requiera de una alta productividad puede utilizar este tipo de máquinas. Sea cual sea la demanda y el volumen de producción que haya que cumplir, los tornos de gran paso de barra atienden las exigencias del mercado.
A su vez, estos tornos suelen disponer de una serie de nervaduras internas, capaces de amortiguar las vibraciones de la máquina. De esta manera, el operario podrá trabajar con una mayor seguridad para obtener los mejores resultados. Además, estas nervaduras internas previenen la distorsión del calor y ofrecen una estabilidad duradera para la herramienta.
Otros elementos y características que pueden incluir este tipo de tornos son:
- Punto fijo.
- Punta rotativa.
- Sistema de refrigeración.
- Lámpara de trabajo.
- Caja de herramientas.
Trabajos y tareas que pueden realizar los tornos de gran paso de barra
Los tornos de gran paso de barra pueden realizar múltiples tareas. Es por esta razón por la que son de los más utilizados en las grandes industrias. Sus prestaciones son muy elevadas.
Por un lado, son tornos que pueden ejecutar tareas de cilindrado (reducir un cilindro a partir de otro) o torneado cónico (dar forma de cono a una pieza). Además, puede crear diferentes contornos a objetos variados y crear formas. Una vez acabada cualquier pieza, el torno también puede realizar tareas de tronzado o corte de la pieza ya ejecutada.
Asimismo, ejecutan tareas de achaflanado (cortar o rebajar en una arista de un objeto sólido) y roscado (hacer roscas para tuercas y tornillos). Otras de las operaciones más habituales que suelen realizar es la de mandrinado para agrandar agujeros, y taladrado. Los tornos de gran paso de barra son, precisamente, muy eficientes para esta tarea.
Por último, son capaces de hacer trabajos de moleteado, que consiste en hacer un grabado sobre la pieza, ranurado (hacer ranuras en piezas) y refrentado, trabajo que se basa en reducir o disminuir la longitud de la pieza.
Los tornos de gran paso de barra son una de las máquinas más empleadas dentro del sector industrial. De hecho, el torneado es en muchas ocasiones la primera operación de mecanizado en una empresa, ya que con este proceso lo que se hace es dar forma a una pieza.