FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1500
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1250
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1600AV
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU2000
FRESADORA DE TORRETA VERTICAL HELLER FTV3E
FRESADORA DE TORRETA VERTICAL HELLER FTV3L
FRESADORA UNIVERSAL FU1370
FRESADORA UNIVERSAL HELLER FU1370I
FRESADORA DE TORRETA VERTICAL HELLER FTV3i
FRESADORA CARNERO MOTORIZADO HELLER FCM1600
FRESADORA DE TORRETA VERTICAL HELLER FTV3-SP
- 1
- 2
Fresadoras industriales
Una fresadora industrial es una herramienta empleada en el sector metalúrgico para la elaboración de piezas de distintas formas. Este dispositivo ejecuta un proceso de mecanización sobre el material, mediante el uso de una herramienta conocida como fresa, la cual es puesta a girar en su propio eje para desprender parte de la pieza y así moldearla conforme a parámetros establecidos.
La fresadora es una maquinaria con una variedad de aplicaciones y una estructura capaz de realizar múltiples cortes, fisuras, perforaciones o detalles sobre materiales rígidos, entre ellos principalmente metales como acero, bronce o cobre; aunque también se emplea para mecanizar piezas de madera o de plástico.
Funcionamiento de una fresadora industrial
El fresado es un procedimiento mecánico que consta, primordialmente, del movimiento giratorio de una fresa, ejecutado por un sistema de revoluciones. Dicha herramienta posee una serie de cantos o dientes que, al operar sobre determinado material, mediante la remoción de virutas, hace posible la fabricación de piezas o productos terminados destinados a usos específicos.
A su vez, las fresadoras industriales efectúan movimientos complementarios, tanto de la fresa como de la pieza a mecanizar, en distintas direcciones, según el tipo de herramienta empleada, con la finalidad de darle un mejor acabado al producto final.
Los movimientos predeterminados que es capaz de realizar una fresadora industrial son los siguientes:
- Movimiento transversal: la herramienta de corte rotatoria realiza, además, movimientos de avance en un eje transversal, de adentro hacia afuera, y viceversa, para darle detalle a la pieza mecanizada.
- Movimiento longitudinal: es el desplazamiento que desarrolla, generalmente, la mesa que soporta la pieza a mecanizar y que se efectúa horizontalmente, de izquierda a derecha, para situar el material en la posición de trabajo deseada.
- Movimiento vertical: consiste en el desplazamiento de la mesa donde se sujeta la pieza de trabajo, de arriba hacia abajo, de manera que pueda controlar la profundidad de la operación efectuada por la fresa en el material.
Gracias al trabajo de la fresa y los distintos desplazamientos de avance y penetración, las fresadoras industriales permiten desarrollar acciones como el planeado, acanalado y perforado de piezas, además de emplearse para el tallado de engranajes.
Partes de una fresadora industrial
La gran variedad de fresadoras industriales que se emplean en la actualidad hace que, en muchos casos, cuenten con una estructura compleja, al estar conformadas por una multitud de partes necesarias para su funcionamiento.
Los componentes esenciales de una fresadora industrial, teniendo en cuenta que los elementos y accesorios de esta herramienta pueden variar según el modelo utilizado, suelen ser los siguientes:
- Mesa de trabajo: es la superficie sobre la que se sujeta el material que va a ser mecanizado. Para ello, se emplea la fijación por mordaza y un conjunto de accesorios necesarios con la función de que la pieza de trabajo esté lo suficientemente fijada antes del fresado.
- Manivelas:son las empuñaduras que permiten desarrollar el movimiento de los distintos ejes de trabajo sobre la pieza a mecanizar, ya que están vinculados directamente a los componentes que soportan el material y la herramienta de corte.
- Cabezal: es el elemento que sujeta y fija la herramienta de corte empleada en el proceso de mecanización de la pieza. Está integrada por un husillo que dirige los movimientos giratorios, de avance y de penetración de la fresa.
- Motor: es el componente encargado de hacer operar a la herramienta de forma integral para el proceso mecánico del fresado. Es la unidad encargada de generar las revoluciones, la velocidad y la torsión de la fresa sobre la pieza.
- Caja de cambios: es una unidad que permite regular la operación del fresado sobre la pieza y ajustarla de acuerdo a las características del material y a los requerimientos de diseño, con la intención de alcanzar resultados más precisos y prolongar la vida útil de la herramienta cortante.
Tipos de fresadora industrial
Las fresadoras industriales se presentan en una multitud de formas y características. Dentro del sector de la maquinaria industrial, son las unidades con la clasificación y distinción más variada entre sus modelos, ajustadas siempre a una amplitud de necesidades de producción, lo que las convierte en uno de los dispositivos más versátiles utilizados en el sector industrial.
Una fresadora industrial puede clasificarse de acuerdo a los siguientes factores:
Según el número de ejes
De 3 ejes | Ejecuta los tres movimientos básicos: transversal, longitudinal y vertical. |
De 4 ejes | Incorpora una herramienta para hacer girar la pieza de trabajo o tratar varias piezas al mismo tiempo. |
De 5 ejes | Además de las características anteriores, permite inclinar el material hacia la fresa. |
Según la orientación del husillo
Verticales | La fresa está ubicada en el eje vertical para mecanizar la pieza desde la parte superior. |
Horizontales | El cabezal que ejecuta el movimiento giratorio se localiza paralelo a la pieza. |
Universales | Combinan los dos tipos de orientaciones y puede ejecutar más de un tipo de corte simultáneamente. |
Según las caraterísticas especiales
Manuales | La ejecución del mecanizado de la pieza corre a cargo de operadores. |
De puente móvil | El cabezal es el que ejecuta todos los movimientos de mecanizado, mientras la pieza permanece inmovil. |
Copiadora | Emplea dos mesas, una donde se ubica una pieza modelo y otra que replica el diseño de su forma para el mecanizado. |
Circular | La mesa de trabajo, además de los desplazamientos básicos, también es capaz de realizar movimientos giratorios. |
CNC | El mecanizado se realiza de forma automática gracias a un sistema de control computerizado que reúne los parámetros de diseño. |