El torno es una máquina herramienta que permite hacer distintos trabajos de mecanizado: roscar, cortar, cilindrar, taladrar, desbastar y ranurar piezas por revolución. Esta funciona cuando la pieza gira, sujeta al cabezal torno o chuck, mientras las herramientas de corte se acercan a la superficie de la misma, eliminando virutas en el proceso.
Funcionamiento del torno
El torno es una máquina muy versátil, gracias a la gran cantidad de trabajos que puede realizar; es por ello que está presente en la mayoría de los talleres de mecanizado. Pero ¿cómo funciona esta herramienta? El torno cuenta con un cabezal o chuck al que se sujeta, a través de los distintos sistemas de amarre y utillaje, la pieza a trabajar. Es el que hace que la pieza pueda girar.
Por otra parte se encuentran las herramientas de corte, adecuadas para los distintos procesos que el torno realiza. Estas se montan sobre un carro que se desplaza a través de unas guías, en un movimiento paralelo al eje de giro de la pieza (eje X). Sobre este mismo carro se encuentra otro que se mueve en dirección radial a la pieza (eje Z). Algunos modelos de torno cuentan con un tercer carro o charriot, que se inclina para mecanizar piezas de forma cónica.
Los tornos pueden trabajar múltiples materiales, como acero y hierro fundido dentro de los elementos de mayor dureza; también es capaz de tornear bronce, latón y hasta plásticos como el nailon.
Partes del torno
El torno se compone de cuatro conjuntos principales:
- Bancada, que aporta soporte a las otras partes del torno. Se conforma de guías por las que se desplazan el carro principal y el cabezal móvil o contrapunto.
- Cabezales del torno. El torno cuenta con un conjunto de cabezales, el móvil y el fijo, sujetos de forma permanente a la bancada por la parte izquierda. Aquí se encuentra el husillo, que gira a través de un sistema de poleas. Es el encargado de sujetar a la pieza y hacerla girar.
- Contrapunto, formado por dos piezas. La parte inferior se encuentra sobre las guías y la superior se asienta sobre la primera parte. Estas partes se ajustan a través de tornillos. Es aquí donde se encuentra el husillo del contrapunto, así como el punto de giro del torno.
- Conjunto del carro. Esta es la pieza que mueve y controla a las distintas herramientas de corte. El carro se compone de cinco partes: el soporte, que se desliza sobre las guías; el tablero, sujeto al soporte del carro; el carro transversal que se coloca sobre el carro principal; el soporte compuesto sobre el carro transversal y el poste para la herramienta.
Tipos de cabezal torno
Cabezal móvil
El cabezal móvil o contra cabezal del torno se compone por dos piezas. La primera es el soporte, colocado sobre las guías de la máquina, a través de las cuales puede trasladarse o fijarse. La otra pieza se encuentra sobre la primera pieza y alberga un husillo que se acciona a través de una manivela para realizar el movimiento longitudinal del contrapunto. El husillo hace la presión adecuada sobre un agujero cónico ciego llamado punto de centrado.
Este cabezal torno tiene la característica de que el contrapunto puede moverse y fijarse en distintas posiciones y servir de apoyo al borde exterior de la pieza a mecanizar. El volante del cabezal permite el avance o retroceso del contrapunto sobre el cuerpo del cabezal.
El cabezal móvil se utiliza para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones, pero también cumple la función de portaherramientas, donde se almacenan los distintos elementos de corte, como las brocas.
El cabezal móvil se compone de los siguientes elementos:
- Pedestal
- Tuerca de fijación
- Volante
- Cilindro
- Casquillo
- Prisionero del casquillo
- Contrapunto
Cabezal fijo
Este cabezal torno, llamado cabezal fijo o de velocidades, como su nombre indica, no se mueve, sino que se fija de manera permanente a la parte izquierda de la bancada de la máquina. La función principal del cabezal es sujetar a la pieza y hacerla girar para el proceso de mecanizado. El cabezal fijo está formado por una serie de engranajes o poleas que impulsan a la pieza y demás unidades de avance; en el cabezal fijo se encuentra un motor, un husillo y tres selectores diferentes: de velocidad, de unidad de avance y de sentido de avance.
En el cabezal fijo, el husillo gira a través de un sistema de engranajes y poleas. Además, a él se añaden una serie de sistemas de amarre y utillajes para la correcta sujeción de la pieza.
Según el cambio de velocidad que se realice, el cabezal fijo puede ser:
- Con grupo de poleas. Cada vez menos empleado en los tornos modernos, se forma por un conjunto de poleas de diferentes diámetros.
- Monopolea, donde el movimiento se transmite desde el motor a través de una única polea y la velocidad del husillo se obtiene gracias a engranajes o variadores de velocidad.
- De transmisión directa a través del motor, que cuenta con un variador interno y es capaz de transmitir el movimiento hacia el eje principal.
Comentarios recientes