El torno mecánico es la máquina herramienta más antigua que existe. Se cree que el primer torno apareció entre los años 1000-850 a.C. en Egipto. Desde entonces, esta máquina herramienta no ha hecho más que evolucionar y adaptarse a las necesidades de la industria metalmecánica. ¿Pero qué es un torno y cuáles son sus partes más importantes?
Características del torno mecánico
Aunque el torno es la primera máquina herramienta que se inventó, no fue sino hasta la Revolución Industrial cuando empezó a perfeccionarse hasta convertirse en el equipo que conocemos hoy en día. Fue en el siglo XVII cuando esta máquina se adaptó para poder dar forma a piezas de metal y en el siglo XVIII se consiguió, por primera vez, que el torno mecánico pudiera producir piezas en serie y con gran precisión.
Te sorprenderá saber que ya en 1780 se creó un torno con portaherramientas deslizante; en 1797 la herramienta de corte de esta máquina ya era capaz de avanzar a velocidad constante y entre 1820 y 1840 se inventaron los tornos copiador y revólver, mientras que en 1839 se patentó por primera vez el torno paralelo para poder cilindrar y roscar. Para 1890 se acopló a los tornos paralelos la famosa caja de Norton, que permite cambiar manualmente de engranajes y fijar los pasos de las piezas para roscar.
¿Qué es un torno mecánico y por qué es tan importante para la industria de los mecanizados? El torno mecánico se define como un conjunto de máquinas herramienta capaces de mecanizar piezas geométricas de revolución. Para que un torno mecánico funcione es necesario que la pieza gire sobre su propio eje a gran velocidad, por lo que la pieza se sujeta en el cabezal o entre dos puntos de centraje (contrapunto). Mientras la pieza gira, la herramienta de corte se acerca en un movimiento de avance regulado sobre la superficie de la misma. Cuando la herramienta de corte alcanza la pieza, se produce el arranque de material en forma de pequeñas hojuelas que se denominan virutas.
Partes del torno mecánico
El torno mecánico, que es una de las máquinas herramienta más utilizadas en los talleres de mecanizado, cuenta con las siguientes partes:
- Bancada. Es la base del torno y da soporte a las demás partes. En la parte superior de la misma se asientan una serie de guías que permiten que el cabezal móvil, el carro principal y el contrapunto se deslicen. Sobre éstos se coloca la pieza a mecanizar.
- Cabezal fijo. El cabezal fijo en el torno mecánico se encarga de almacenar los engranajes y poleas, que son los que dan impulso a la pieza a mecanizar, así como a las unidades de avance. En el cabezal fijo se encuentran el motor, el husillo, el selector de velocidad, de unidad de avance y de sentido de avance. El cabezal fijo da soporte y giro a la pieza.
- Contrapunto. Es un elemento de mecanizado que se emplea en algunos trabajos y sirve para dar apoyo y colocar las piezas que se mecanizan entre dos puntos. El contrapunto es movible y pude fijarse en distintas posiciones sobre la bancada.
- Carro portátil. Se forma por un carro principal, que es el que alberga la herramienta principal y le da movimiento axial. Además, cuenta con un carro transversal que, como su nombre indica, realiza un desplazamiento transversal sobre el carro principal y de forma radial. En algunos tornos, como el paralelo, existe un tercer carro orientable; este carro se forma por un charriot, una base y una torreta portaherramientas.
- Chuck o cabezal giratorio. Esta parte del torno mecánico sujeta la pieza para que gire sobre su propio eje mientras se realiza el mecanizado. Hay diferentes tipos de chuck: cuatro mordazas, tres mordazas, universal, etcétera.
- Caja Norton. Esta parte del torno se utiliza para ajustar las velocidades de la máquina a través de una serie de palancas que funcionan con engranajes colocados en el interior de la propia caja.
Elementos de sujeción
Todas las máquinas herramienta, sin importar de cuáles se trate, deben incorporar un sistema de sujeción de piezas. ¿Por qué es tan importante? La sujeción es indispensable en todos los mecanizados pues, a través de diversas herramientas y accesorios, permite colocar la pieza fijamente en un plato para que no se desplace mientras se realiza el mecanizado.
Algunas máquinas herramienta ya incorporan sistemas de sujeción por defecto, pero también admiten accesorios que pueden acoplarse según las necesidades de mecanizado. En el torno mecánico, estos accesorios pueden ser:
- Platos de sujeción. Pueden ser de dos tipos: de garras universal y de garras blandas. También hay platos de tres, cuatro o seis garras. El plato fija la pieza a la máquina de forma temporal y transmite el movimiento de mecanizado.
- Centros o puntos. Estos accesorios sujetan la pieza en el cabezal y en el contrapunto.
- Pernos de arrastre. El perno se fija en el plato del torno mecánico y en la pieza. Se encargan de transportar el movimiento cuando la pieza se coloca entre centros.
- Lunetas. La más común es la fija. Este accesorio soporta el extremo de la pieza cuando es imposible el mecanizado entre centros o contrapunto. La luneta móvil es otro tipo de luneta que se coloca en el carro y es ideal para el mecanizado de piezas de gran envergadura.
- Torreta portaherramientas.
- Platos de arrastre y de garras independiente. El primero se emplea para el mecanizado de piezas que no pueden montarse fácilmente, por sus características, en el cabezal. El segundo consta de cuatro garras, a modo de mordazas, independientes entre ellas.
Comentarios recientes