El cabezal de la fresadora universal es una de las partes de esta máquina herramienta más importantes, pues es el que se encarga de alojar a la herramienta de corte o fresa. ¿Cómo debe ser este cabezal? ¿Qué especificaciones técnicas debe cumplir?
¿Qué es la fresadora universal?
La fresadora universal pertenece al grupo de fresadoras que se clasifican según la posición del cabezal y la correspondiente herramienta de corte respecto de la pieza. Debes saber que las fresadoras, sin importar su tipo, cuentan con un cabezal fijo que es el que alberga a la fresa. En el cabezal de la fresadora universal, solo la fresa se mueve rotando sobre su propio eje para mecanizar a la pieza.
Pero antes de analizar en detalle al cabezal de la fresadora universal, es importante aclarar que el principio de funcionamiento de estas máquinas es similar. Las fresadoras realizan el mecanizado por arranque de viruta (material sobrante de la superficie de la pieza a trabajar). Este arranque de material se produce gracias al movimiento rotativo de la herramienta de corte o fresa. Las fresas tienen la particularidad de estar provistas de uno o varios filos que, al alcanzar la superficie de la pieza, remueven el material.
Las fresadoras pueden realizar múltiples operaciones de mecanizado, como el desbastado y taladrado; son capaces de trabajar piezas de distintas características y materiales. Esto las convierte en máquinas herramienta muy versátiles. En una fresadora universal, por ejemplo, es posible trabajar madera, acero, fundición de hierro, materiales sintéticos como el plástico y metales no férreos; también se pueden mecanizar piezas curvas, planas, dentadas, etcétera.
Las fresadoras universales: un híbrido entre horizontales y verticales
Ya hemos adelantado que las fresadoras universales, al igual que las fresadoras horizontales y verticales, pertenecen al grupo de fresadoras según la orientación de la herramienta de corte. ¿Cuál es la diferencia entre estos tres tipos de fresadoras?
En las fresadoras horizontales se emplean fresas cilíndricas que se colocan sobre el eje horizontal, el cual se acciona en el cabezal de la propia máquina. Este tipo de fresadoras también se llaman de carnero, que es un puente deslizante de la máquina. Las fresadoras verticales, por su parte, están provistas de un eje que se orienta de forma vertical y que es perpendicular a la mesa de la máquina; esto permite que la profundidad de corte o de pasada sea mayor.
Ahora bien, las fresadoras universales son una mezcla entre las horizontales y las verticales. Este tipo de máquinas cuentan con un husillo vertical al que se puede acoplar el eje portaherramientas horizontal; pero también dispone de un cabezal que se acopla a este husillo y que hace que la fresadora pueda transformarse en vertical. Las fresadoras universales también cuentan con un carnero que realiza desplazamientos de avance y retroceso sobre un par de guías.
¿Cómo es el cabezal de la fresadora universal?
Las fresadoras universales tienen la particularidad de no contar con un único cabezal, sino que pueden acoplar distintos tipos: universal divisor, Huré, Gambin, vertical, ortogonal y mortajador. ¿Cuál es el mejor? ¿Cómo escogerlos?
Cabezal universal divisor
Este cabezal de la fresadora universal cuenta con un plato giratorio circular que permite que el propio cabezal gire sobre el plano vertical. Se coloca sobre una base fija a la bancada de la máquina herramienta. Además, incluye una escala graduada a través de la cual se pueden fijar los grados de rotación del cabezal. Por otra parte, el cabezal es orientable y gracias a esta característica puede inclinar o mover el husillo hacia cualquier ángulo.
Cabezal fresadora Huré
Este tipo de cabezal ofrece grandes prestaciones para la máquina herramienta. Cuenta con la ventaja de poder utilizarse para los distintos tipos de mecanizado en fresadora que pueden realizarse: horizontal, radial, vertical, angular y oblicuo. Este cabezal puede adaptarse fácilmente a las fresadoras universales y se compone de tres partes.
Las partes del cabezal Huré son el cuerpo, que se fija al bastidor; un cuerpo intermedio, que es el que realiza giros sobre la plataforma y que cuenta con una segunda plataforma que permite giros e inclinaciones a 45 grados, y el cuerpo del portafresas. En esta parte es donde se sujeta el husillo principal. Gracias a su diseño, el cabezal Huré admite el acoplamiento de las distintas herramientas de corte que pueden utilizar las fresadoras, como las brocas. Esto puede hacerse con la ayuda de pinzas y portabrocas.
Cabezal Gambin
Es un tipo de cabezal para fresadora universal menos resistente que el resto, pero es mucho más fácil de orientar. Gracias a esta particularidad, se pueden trabajar las piezas con mayor facilidad. Esto es posible debido a que los ejes de giro del cabezal Gambin son octagonales.
Cabezal vertical
El cabezal vertical no tiene base giratoria y solo puede moverse sobre el eje Z; esto reduce su capacidad de acción a las fresadoras provistas de mesas orientables. Cuenta con portafresas y eje intermedio que aportan rotación.
Cabezal ortogonal
Este tipo de cabezal tiene un cuerpo que puede inclinarse a 90 grados con respecto de los ejes X y Z de la máquina. Por esta cualidad es que las fresadoras que adaptan este cabezal pueden mecanizar piezas incluso con ángulos inclinados.
Cabezal mortajador
Este tipo de cabezal es ideal para el ranurado y cepillado de piezas, pero también es uno de los más potentes cuando de arranque de virutas se trata. Tiene dos movimientos: uno de corte y otro de profundidad.
Comentarios recientes