HELLER – Maquinaria

¿Qué es la columna por taladro?

taladro-vertical

La columna por taladro hace referencia a un tipo de taladro que se emplea para realizar operaciones de mecanizado como taladrado, escariado, perforado y punteado, sobre piezas metálicas. Las piezas que se mecanizan en este tipo de máquinas herramientas, por lo general, son de dimensiones reducidas.

Características del taladro vertical

El taladro vertical o taladro de columna es una versión estacionaria del taladro común. Se utiliza ampliamente en los talleres de mecanizados gracias a los grandes beneficios que aporta a la industria de la metalmecánica. Por ejemplo, con este equipo pueden realizarse múltiples mecanizados, pero también es posible realizar producciones en serie, siempre que se utilicen los accesorios adecuados.

Los trabajos que se llevan a cabo en esta taladradora son de gran precisión, siempre y cuando se aplique la presión uniforme y adecuada sobre la pieza a mecanizar. Por eso, es importante que este tipo de máquina herramienta sea utilizada por personal cualificado.

¿Qué se puede hacer en la columna por taladro? Este tipo de máquina herramienta es muy versátil y permite el mecanizado de piezas a las que se quiera hacer agujeros (taladrado), pero también es posible realizar cortes sobre cualquier tipo de material, debido a la potencia de estas máquinas. Son de las más potentes en la industria, pero todo depende del modelo y las dimensiones de la taladradora.

Una columna por taladro supone grandes beneficios para la producción, puesto que esta columna, que permite que la máquina sea estacionaria, aporta mayor potencia, estabilidad y, en consecuencia, resultados más profesionales que los que se podrían obtener con otros tipos de taladros.

Es destacable que esta máquina herramienta, llamadas también prensa taladradora o taladro de banco, puede colocarse sobre un soporte, mesa o banco, pero también pueden atornillarse en el suelo.

Funcionamiento del taladro vertical o de columna

Esta máquina herramienta se compone de una base, una mesa, la columna (de la cual toma su nombre y es su mayor distintivo); el husillo y un cabezal, que se acciona gracias a un motor. El cabezal de la máquina está equipado con una serie de manivelas (que se accionan manualmente) y mueven el husillo y el mandril de forma vertical; el movimiento del husillo es paralelo al eje del brazo o columna del taladro.

El taladro de columna se caracteriza por los tipos de movimientos combinados que utiliza para poder funcionar. El accionamiento de esta máquina herramienta necesita un movimiento de corte de giro o rotación que efectúa el propio taladro; además, requiere un movimiento de avance, que debe ser rectilíneo y vertical y lo realiza la pieza a mecanizar; para poder moverse, la pieza necesita que la mesa de trabajo se regule. 

El motor es el encargado de impulsar al husillo utilizando una serie de poleas que se localizan alrededor de una cinta muy resistente. El motor también tiene la tarea de hacer girar a la pieza sobre su propio eje, mientras se activan, de forma manual, las palancas para generar el movimiento de avance de la pieza.

Pasos para trabajar en un taladro de columna

Para trabajar en esta máquina herramienta lo primero que se debe hacer es ajustar la broca en el portabrocas, de tal manera que quede muy bien sujeta. Después es necesario ajustar la mesa de trabajo a la altura del operario y centrarla; cuando se desea realizar agujeros con cierta inclinación, se ajusta según el ángulo de entrada más adecuado.

Una vez que la pieza está sujeta a la mesa de trabajo, por alguno de los sistemas de amarre especializados, es el momento de accionar el motor, que comenzará a girar la broca sobre su eje; mientras esto ocurre, el operario deberá activar, manualmente, alguno de los brazos rotatorios para hacer que la pieza se mueva (movimiento de avance).

¿Cómo trabajar en la columna por taladro de forma adecuada?

Para que las máquinas herramientas funcionen de forma adecuada es necesario seguir las recomendaciones del fabricante, pero también una serie de consejos básicos que son comunes para todos estos equipos. En el caso de los taladros, estas son algunas de las pautas que deben seguir los talleres de mecanizados para evitar que la máquina falle y se detenga la producción y prevenir accidentes:

  • Utilizar los sistemas de amarre y sujeción adecuados para evitar que la pieza se mueva.
  • Trabajar en un espacio suficientemente amplio que permita utilizar la máquina sin limitaciones.
  • Equipar al taladro con las herramientas de corte necesarias (brocas con las características y dimensiones que se adapten al mecanizado).
  • Verificar que la máquina y todas las partes de la misma funcionen de forma adecuada. 
  • Mantenimiento del taladro siempre que sea necesario: limpieza, retirada de material sobrante, etcétera.
  • Retirar virutas de forma periódica.
  • Utilizar alguno de los sistemas de protección para taladros.

En el caso de los operarios, utilizar siempre la ropa e instrumentos de protección necesarios para el mecanizado en taladro.