Una de las máquinas herramientas más versátiles de la industria metalmecánica es el taladro radial o radial drill. En el mercado existen múltiples tipos de taladros, pero todos, incluyendo el radial, cumplen entre otras, la misma función: el mecanizado de piezas creando agujeros por arranque de virutas.
¿Qué es el radial drill?
Al taladro radial se le llama en inglés radial drill y se encarga del mecanizado de piezas a través del arranque de virutas (mediante el cual se crean agujeros) y a través de una herramienta de múltiples filos llamada broca. Se dice que el taladro radial es una de las máquinas más versátiles porque puede trabajar diversos materiales: metales, madera y vidrio.
Lo único que el operario tiene que hacer para poder trabajar los distintos tipos de materiales es cambiar la broca. Es decir, utilizar una que sea adecuada para el material que se trabaje.
¿Qué hace un taladro radial?
Un radial drill no se limita al mecanizado de piezas mediante la perforación, sino que también se pueden realizar otro tipo de trabajos como el desbastado (quitar asperezas) y el avellanado (alisar hendiduras). Este tipo de taladro, considerado de columna, tiene la ventaja de ser muy rápido y puede cubrir áreas de trabajo bastante amplias: esta característica depende de la longitud de su brazo.
Características y partes
Los taladros radiales se caracterizan por tener un cabezal con husillo que puede deslizarse a lo largo del brazo donde va montado. El brazo, de igual forma, puede realizar movimientos verticales y girar a lo largo de la columna de la máquina en ángulos de hasta 360º. En algunos taladros radiales, el brazo puede moverse alrededor de un eje horizontal, lo que permite realizar agujeros en todas direcciones sin necesidad de cambiar de posición a la pieza que se está mecanizando.
Un taladro radial se compone de una bancada horizontal sobre la que se coloca una mesa (portaherramientas o portapiezas) fija. La mesa dispone de una serie de herramientas o guías que permiten fijar la pieza a trabajar sobre su superficie para que no se mueva mientras la máquina está activa.
En la bancada encontramos una columna cilíndrica sobre la que se sitúa el brazo que se mueve de forma ascendente y descendente. El brazo se mueve gracias a un tornillo sin fin que se encuentra en la parte superior de la columna del taladro. Por otra parte, el brazo cuenta con un carro en el que se encuentra el cabezal portaherramientas, gracias al cual se realizan los movimientos de traslación, giro y desplazamiento vertical del husillo, y es en el husillo donde se aloja el portabrocas.
Ventajas del radial drill
Ya adelantamos que este tipo de máquina es muy rápida y puede cubrir grandes áreas de trabajo. Esto varía en función de la longitud de su brazo; sin embargo, el tamaño del brazo no impide que el taladro cumpla con una de las funciones que lo convierten en una de las herramientas más buscadas: un giro de hasta 360º.
Además, en este tipo de taladros no solo es posible mecanizar piezas de distintos materiales, sino de diversos tamaños. Esto se debe a que el brazo de la máquina realiza un movimiento de rotación por fuera del área de trabajo; de ahí que se pueda colocar sobre la mesa de trabajo (y utilizando grúas), piezas de tamaño grande para que sean mecanizadas.
Otra de las ventajas de este taladro es su diseño. Algunos taladros radiales se montan en el suelo, pero es más común encontrarlos sujetos a mesas de trabajo, lo cual hace que sea mucho más sencillo colocar las piezas de trabajo sobre la superficie en la que se encuentra el taladro, sin necesidad de cambiarlas de posición o rotarlas, pues el brazo del taladro se extiende hasta cubrir grandes superficies (tanto como la longitud del propio brazo del taladro lo permita).
Sin duda, uno de los motivos por los que los talleres de mecanizado incluyen estas máquinas herramientas en sus instalaciones es por el ahorro de tiempo y personal. Esto ocurre porque cada vez es más frecuente encontrar un radial drill que funcione a través del Control Numérico Computarizado o CNC. Gracias a esta tecnología, el proceso es automático y solo se requiere la presencia de un operario que coloque la pieza a mecanizar sobre la mesa de trabajo y accione el taladro. La gran mayoría de los taladros radiales CNC utilizan cuatro estaciones de trabajo y pueden cambiar de herramienta de forma automática, por lo que se pueden trabajar varias piezas de forma simultánea.
Para que un taladro funcione de manera automática, solo se requiere diseñar una pieza a través de un software de diseño CAD y que después se procesen los datos en el CAM software, que dará las órdenes a la máquina herramienta de lo que tiene que hacer.
Comentarios recientes