La cizalla es una máquina que se usa para realizar trabajos de corte. Los materiales que se suelen emplear con ella dependen de cada sector; pero, por lo general, son metales, madera, plásticos, etc. Precisamente, la cizalla guillotina hidráulica es la que se utiliza de forma más específica para el corte de metales.
La cizalla guillotina forma parte de uno de los dos tipos de cizalla hidráulica más frecuentes que existen en el mercado. El otro tipo de cizalla es la hidráulica de péndulo, una herramienta que también realiza trabajos de corte de materiales. En este caso, para ejecutar esta labor dispone de un cilindro hidráulico.
¿Qué es la cizalla guillotina hidráulica?
La cizalla guillotina hidráulica es una herramienta que se utiliza especialmente para el corte de metales en láminas. El funcionamiento de la máquina cizalla es muy característico. No en vano, su mecanismo lo que hace es ejercer una presión sobre el metal a partir de un líquido o un gas, de ahí su carácter hidráulico.
El operario puede regular y ajustar la presión que se ejerce sobre la pieza de metal, un ajuste que variará en función del grosor que presenta el material que se va a cortar. Es muy importante que este ajuste sea el más adecuado para así no dañar en ningún momento a la pieza. De esta manera, se consigue un acabado muy preciso y exacto.
La máquina cizalla trabaja a una gran velocidad de corte desde su puesta en marcha. Se trata, pues, de una máquina imprescindible en una gran cantidad de sectores industriales.
Partes de una cizalla guillotina hidráulica
Una cizalla guillotina hidráulica consta de diversas partes. Una de las más importantes es la mesa, ya que es el lugar en donde se coloca la pieza que se desea cortar. Por lo general, cada mesa incorpora una serie de guías para realizar con mayor precisión y exactitud el corte de la pieza. Para sujetar y presionar esta en la mesa se emplea una pieza que lleva el nombre de pisón.
La cuchilla que realiza el corte en la pieza se sitúa en el portacuchilla. La cuchilla suele ser de acero y puede ser fija, móvil o disponer de ambas características. Para ponerla en funcionamiento, se requiere de un botón de encendido. Al accionarlo, la puesta en marcha hace que comience a funcionar el grupo hidráulico, el sistema que permite que todo el engranaje de la máquina ejecute las tareas.
¿Para qué se utiliza la cizalla guillotina hidráulica?
El uso principal de la cizalla guillotina hidráulica es el corte de metales. No obstante, este tipo de máquinas ya pueden trabajar en el corte de piezas de diferentes materiales. De ahí que diferentes sectores que emplean materiales como la madera, el plástico o incluso el papel ya disponen de este tipo de maquinaria.
De ello, la cizalla guillotina es una máquina muy presente en todo tipo de industrias. Sobre todo en aquellas que requieran de trabajos de corte y moldeo de piezas de metal, plástico o madera. Las ventajas que se pueden obtener con el uso de esta herramienta son múltiples, ya que destaca por su grado de precisión y exactitud en los acabados.
Entre estas ventajas también hay que señalar el ahorro energético y la reducción de errores en los trabajos. El corte que se consigue gracias a los cilindros hidráulicos que la conforman es muy limpio, perfecto y preciso.
Las cizallas actuales permiten realizar diversos tipos de corte en cualquier metal. Hay muchos modelos en el mercado, que se distinguen por la longitud de corte que ofrecen, el espesor máximo de la pieza con el que pueden trabajar, etc.
Ventajas de uso de la cizalla guillotina hidráulica
La principal ventaja de la cizalla guillotina hidráulica es que permite disfrutar de un acabado muy preciso con una gran capacidad de corte. La rapidez con la que trabaja posibilita que las fábricas e industrias puedan cubrir las necesidades de sus clientes. Todo ello con un nivel de corte en la fabricación de las piezas muy exacto.
Estas máquinas son muy compactas y ocupan muy poco espacio, aunque todo dependerá del modelo en cuestión. Sin embargo, el trabajo que realizan es muy rentable independientemente del material que se esté utilizando.
Además, este tipo de cizallas no requieren de mucho mantenimiento si las comparamos con las máquinas manuales.
Todas estas ventajas dependerán del modelo de cizalla que se utilice. La capacidad de corte, su velocidad y la precisión variarán en función de sus características. Es por eso que la máquina cizalla más adecuada es aquella que se ajusta a las necesidades y al uso que se le vaya a dar.
La cizalla guillotina hidráulica es una máquina diseñada especialmente para el corte de metales en láminas, una herramienta con la que se obtienen acabados muy precisos y de gran rapidez. Su uso es muy habitual en diferentes sectores, ya que ejecuta sus tareas con gran rapidez y con un mínimo error.
Comentarios recientes