En las últimas décadas, las prensas hidráulicas han ido ganando protagonismo en cualquier ámbito industrial, incluso por encima de las prensas mecánicas, por su versatilidad y confiabilidad. Y es que este tipo de prensa, la cual opera según la ley de Pascal y por medio de un pistón, es una pieza de maquinaria esencial utilizada por su capacidad de generar una fuerza elevada en la ejecución de trabajos de alta calidad y capacidad. Además, existen diversos modelos de prensa hidráulica, siendo el modelo manual uno de los más interesantes para su uso en talleres o para trabajar con piezas más pequeñas.
Características de la prensa hidráulica manual
La característica principal de la prensa hidráulica manual es la propia naturaleza de este tipo de maquinaria: permite que, a partir de la aplicación de pequeñas fuerzas sobre fluidos, se obtengan fuerzas mayores para comprimir, enderezar, deformar o elevar objetos pesados.
Asimismo, la prensa hidráulica manual es una prensa generalmente de diámetro y peso mucho menor que las motorizadas, lo que permite una gran movilidad y el trabajo de piezas más pequeñas con un mayor ajuste y mejor acabado. Aunque su capacidad es bastante inferior, variando entre 5 y 30 toneladas, la prensa manual permite igualmente un control total de la presión ejercida a partir de una bomba de ajuste conectada a un manómetro de presión, y proporciona un prensado uniforme y suave acorde con el resultado deseado.
Usos de la prensa hidráulica manual
A pesar de esta simplicidad y capacidad relativamente menor, la prensa hidráulica manual es también una herramienta bastante completa y versátil que se puede utilizar en un sinfín de aplicaciones en diversas industrias:
- Compactación de consumibles y materiales: las prensas hidráulicas manuales ejercen la presión suficiente para comprimir todo tipo de productos alimenticios y consumibles para su uso: desde medicamentos, maquillaje, cacao en polvo pasando incluso por el proceso de extracción del aceite. También pueden compactar y prensar de forma manual ciertos metales para su posterior almacenaje (así ocupan menos) y papel o cartón para su reciclaje.
- Fabricación de piezas de automóvil: pese a que se necesitan prensas capaces de soportar mayor tonelaje, las prensas hidráulicas manuales también son útiles en la industria automotriz para la producción de aquellos elementos más simples como los embragues. Resultan útiles en los talleres mecánicos para el ensamblaje de las piezas o para elevar vehículos.
- Fabricación de piezas de cerámica: en menos tiempo del que se necesita con la cocción en horno, las prensas hidráulicas permiten obtener piezas de cerámica en diferentes formas: abiertas, planas, en relieve, etcétera.
- Ensayos de compresión y tracción: las prensas ayudan a poner a prueba las propiedades de los materiales usados en diferentes industrias (construcción, manufactura…) mediante ensayos controlados. Así, permiten conocer la resistencia de estos materiales antes de deformarse o romperse.
- Fabricación de componentes eléctricos y electrodomésticos: Al igual que con la fabricación de automóviles, también se utiliza esta maquinaria en la industria manufacturera para dar forma, sellar y ensamblar pequeñas piezas, como carcasas de termostato, interruptores de luz y partes de electrodomésticos.
- Otros usos a tener en cuenta: el uso de la prensa hidráulica manual se extiende a diversos sectores como el agrícola, carpintería (reparación, enderezamiento y compactación de piezas y materiales), como también en trabajos de herrería y forja, estampación o creación de moldes o matrices de plástico.
Ventajas de utilizar la prensa hidráulica manual
Tanto los diferentes usos ya mencionados como el uso generalizado de este tipo de prensa manual ya hacen entrever sus diversas ventajas frente a otro tipo de maquinaria usada para el mismo fin. Por lo general, las prensas hidráulicas están enfocadas a reducir el consumo de energía y proporcionar un mejor control en la velocidad, posición y tonelaje para la producción de piezas más complejas y profundas que requieren mucho flujo de material. Fuerza total en toda la carrera: es posible mantener la potencia total en cualquier punto de la carrera, no solamente al fondo o al final de la carrera como en las prensas mecánicas. En otras palabras, no se necesitan hacer cálculos de presión del tonelaje al principio de la carrera. Entre todas estas ventajas, destacan:
- Mayor capacidad a menor coste: las prensas hidráulicas manuales son relativamente simples y presentan un ahorro de costes por su elevada capacidad productiva, mayor que otro tipo de prensas. Además, se les puede aumentar la longitud de la carrera de prensado y las averías suelen ser mucho menos costosas y más fáciles de solucionar, ya sean en el empaque, la bobina solenoide o en una válvula.
- Protección contra la sobrecarga: una prensa hidráulica manual de 30 toneladas ejercerá 30 toneladas de presión o menos, dependiendo de la fuerza que se le quiera dar, sin correr el riesgo de romper el troquel o pistón o la misma prensa. Cuando se llega al tope, la válvula de seguridad se abre en ese límite y no hay peligro de sobrecarga.
- Tamaño y ruido reducido: la prensa hidráulica manual estándar de 30 toneladas solo llega a medir aproximadamente 1,7 x 0,6 x 1,5 metros, y al tener menos partes movibles, su nivel de ruido es mucho menor que otro tipo de prensas. Aparte, las prensas de más tonelaje no suponen un tamaño mucho mayor.
- Otras ventajas son las configuraciones más rápidas, menor tiempo para adaptarse a diferentes troqueles o un menor coste de herramientas (la falta de impacto, choque y vibración proporciona una vida útil más larga a las herramientas).
Comentarios recientes